Вторник, 18 Мая, 2021

Erupción volcánica sacude isla caribeña de San Vicente y las Granadinas

El volcán está expulsando actualmente vapor aunque durante la noche la cúpula estaba candente y eran visibles partículas de fuego Amenaza en el Caribe: Volcán está a punto de explotar en San Vicente
Montrelle Montesinos | 10 Апреля, 2021, 00:35

Por tanto, se decidió la evacuación de la población que vive en los alrededores y está en marcha la instalación de albergues, en lugares seguros, para acoger a los cerca de 30.000 habitantes afectados, de los 15 municipios afectados en el norte de la isla, los cuales serán trasladados al sur o a territorios vecinos.

Además, el Gobierno está en contacto con Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Barbados y Santa Lucía, en caso de necesidad de asistencia.

Este jueves, en su boletín número 49 sobre La Soufrière, la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (Nemo, por sus siglas en inglés) de San Vicente y las Granadinas informó que el vapor en el volcán "ha aumentado en las últimas horas". Para beneficiarse de esta solución, las personas deben estar vacunadas contra la Covid-19, según se supo.

El primer ministro del país, Ralph Gonsalves, dijo que la isla estaba en alerta roja tras un cambio de actividad volcánica en el cráter de La Soufriere e indicó a los residentes de las zonas al norte que se pusieran a salvo de inmediato, según informó hoy la agencia de noticias AFP.

La orden se produjo después de que los científicos que monitorean el volcán advirtieran a las autoridades que habían detectado magma moviéndose hacia su superficie.

El régimen de Nicolás Maduro enviará ayuda humanitaria y expertos en riesgos a San Vicente y Las Granadinas para cooperar con las labores de evacuación de parte de la isla ante una inminente erupción del volcán La Soufriere tras un aumento de la actividad sísmica.

"En las próximas horas, Venezuela enviará insumos humanitarios y expertos en riesgos para cooperar en labores de evacuación y reubicación preventiva de ciudadanos en San Vicente y Las Granadinas", dijo el canciller, Jorge Arreaza, en Twitter.

Indicó que la erupción explosiva podría registrarse en las próximas horas o días tras matizar que no se descarta tampoco que el volcán pudiera volver a la normalidad.

De momento no estaba claro cuántas personas serían evacuadas, a dónde las llevaría el crucero o si permanecerían a bordo de manera temporal.La última vez que el volcán hizo erupción fue en 1979, y una erupción anterior en 1902 provocó la muerte de unas 1.600 personas.