Вторник, 18 Мая, 2021

Juez acreditó como víctima a exesposa de Juan Guillermo Monsalve — Caso Uribe

Audiencia de preclusión de proceso contra Uribe fue suspendida Más de siete horas duró la audiencia virtual en la que la Fiscalía iba a solicitar la preclusión del caso contra el exsenador Álvaro Uribe
Eleena Tovar | 11 Апреля, 2021, 02:51

La audiencia solo reiniciaría una vez el Tribunal Superior de Bogotá conozca las apelaciones que hicieron la Fiscalía, la Procuraduría y el abogado Jaime Granados en contra de la decisión de la Juez, quien declaró como víctima provisional en el proceso a Deyanira Gómez, expareja del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, condenado a más de 40 años de prisión y quien es testigo estrella del caso contra el exsenador Uribe Vélez.

Respecto de la determinación de Guillén, quien junto con su abogado Roberto Rodríguez dijo que algunos señalamientos hechos por el abogado Jaime Lombana, también defensor del expresidente, lo podrían acreditar como víctima en el proceso, la juez expuso que "no puede señalarse o sostenerse que como las afirmaciones o calificativos que el abogado Jaime Lombana realizó respecto de él quedaron replicadas en la decisión de la Corte Suprema, ello implica que la presunta afectación a su patrimonio moral necesariamente haya derivado de esa actuación procesal".

Miguel Ángel Del Río, durante la audiencia anterior, aseguró que en el año 2018 el expresidente Uribe y su abogado Diego Cadena, quien fue procesado por soborno y fraude procesal, tuvieron una conversación para "ubicar a Deyanira Gómez" y aseguró que tres días después de esta charla fue despedida de su trabajo.

En este caso, la juez también estudiaba la acreditación como víctima del periodista Gonzalo Guillén, no obstante, esta fue negada.

"Deyanira Gómez fue testigo dentro del proceso adelantado en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, no es por tal calidad que se accede a su reconocimiento como víctima sino por el nexo causal que de manera sumaria se acreditó entre los hechos investigados y los daños causados aquella, derivado de los seguimientos, hostigamientos e intimidades que tuvieron tal magnitud que fue necesario que la Unidad Nacional de Protección brindara medidas y un esquema de seguridad, que finalmente la llevaron al exilio".

- Reinaldo Villalba, abogado del senador del Polo Iván Cepeda (reconocido como víctima en el proceso contra Uribe), controvertirá que la Fiscalía hubiera practicado pruebas después de pedir la preclusión del caso.

Esa demanda acabó volviéndose en contra de Uribe cuando el magistrado José Luis Barceló no solo la archivó sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.

Y si, por el contrario, la jueza niega la solicitud de preclusión, la Fiscalía se vería enfrentada a tener que decidir si presenta una acusación con lo que tiene o si reformula con más argumentos su petición de preclusión.

La funcionaria judicial, después de una larga intervención de los abogados, decidió remitir el caso al Tribunal Superior de Bogotá para que, como instancia de mayor jerarquía, defina si mantiene o cambia su decisión.