Вторник, 18 Мая, 2021

Actualidad: Chile asegura que vacuna Coronavac tiene efectividad del 67%

MASIVA. El 90% de los 7,6 millones de chilenos vacunados recibieron Coronavac. REUTERS MASIVA. El 90% de los 7,6 millones de chilenos vacunados recibieron Coronavac. REUTERS
Eleena Tovar | 16 Апреля, 2021, 21:35

El asesor de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, Dr. Rafael Araos, presentó los resultados del 1º Reporte del estudio "Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivado contra SARS-CoV-2 en Chile".

Después mostró la misma información pero presentada de una manera distinta, agregando un dato relevante: la efectividad de la vacuna con una sola dosis.

El 90,7% del total de vacunados recibió la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, mientras un 9,9% fue inmunizado con la vacuna de la alianza estadounidense-alemana Pfizer/BioNtech.

Pese al trepidante ritmo de vacunación, el país está viviendo los peores momentos de la pandemia, con los hospitales al borde del colapso, un promedio de 7.000 casos diarios, más del 90 % de la población en estricto confinamiento domiciliario y las fronteras cerradas hasta mayo.

El fin de semana, las autoridades chilenas ya habían salido a defender el uso de la vacuna de Sinovac en medio de dudas sobre su eficacia.

Los expertos señalan que el exitoso proceso de vacunación podría haber jugado en contra de Chile y haber llevado a sus 19 millones de habitantes a un exceso de confianza, a lo que se suma el cansancio tras un año con restricciones y la circulación de nuevas variantes.

El estudio del Ministerio de Salud de Chile consideró una muestra de 10,5 millones de personas vacunadas (14 días después de la segunda dosis), no vacunadas o parcialmente inmunizadas (sólo con una dosis).

Para poner en contexto los resultados que posteriormente se van a entregar, Araos afirmó que "todo el proceso de vacunación, que a partir del 2 de febrero empieza de forma masiva, ha ocurrido en el contexto de una actividad epidémica importante y eso hay que considerarlo al analizar los resultados". "Por lo tanto, si hay mucho P1 (variante brasileña), como efectivamente es la sospecha, es cierto que estamos considerando eso dentro del diseño (de estudio)", explicó Araos.

Mientras que la efectividad de un 80% para prevenir la muerte debido al Covid-19, quiere decir que de 100 personas que hubiesen muerto por Covid-19, 20 lo harán si estamos todos vacunados.

La efectividad es la protección que entrega una vacuna en condiciones de la vida real, en contraste con la eficacia que es lo que se evalúa en los estudios clínicos.

El profesional recordó el hecho de que en estos dos meses se vacunó en Chile a la población más vulnerable ante la enfermedad, es decir, a los mayores de 60 años.

80% de efectividad para prevenir muerte. Pero aún estos datos son de estudio preliminar. Transcurridos 14 días, se registró un 16% de efectividad para evitar una infección sintomática; un 36% de hospitalización, un 43% del ingreso a la UCI y de 40% para prevenir muertes.