Вторник, 18 Мая, 2021

México anuncia plan de vacunación anticovid a maestros

Vacunarán a maestros de Oaxaca del 28 de abril al 4 de mayo 8:21 México vacunará a todos sus maestros a partir del 20 de abril; a los de SLP les toca del 5 al 11 de mayo
Manuel Armenta | 16 Апреля, 2021, 19:20

Serán más de 3 millones de docentes y personal administrativo, tanto en escuelas públicas como privadas que reciban la vacuna a partir del 20 de abril y hasta el 28 de mayo, a fin de que se den las condiciones para regresar paulatinamente a las clases presenciales antes de que concluya el ciclo escolar.

En esta etapa de vacunación, lo primeros estados son los que se encuentran en semáforo epidemiológico verde y son Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, del 20 al 27 de abril.

Para el tercer bloque del 5 al 11 de mayo, se incluyen entidades como Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

Y finalmente, del 19 al 28 de mayo en Queretaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur, y Chihuahua.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario reiteró que se aplicará la vacuna de CanSino a los maestros y personal educativo para disminuir los riesgos de contagio, pues las dosis tienen la ventaja de ser única y no requerir ultracongelación.

Además, señaló que el regreso a clases en esos estados se prevé para poco antes del 15 de junio, es decir, se culminaría el actual ciclo escolar en las aulas. "También es importante tener en cuenta que, una vez vacunadas las personas, después de dos semanas ya desarrolla los anticuerpos esperados, la protección inmunológica y podrá reintegrarse a las clases", insistió el subsecretario.

López-Gatell indicó que el operativo de vacunación será paralelo a las brigadas correcaminos, donde participarán personal del IMSS, Sedena, ISSSTE, Semar y SEP para a la par continuar con adultos mayores y personas de menos de entre 50 y 59 años en el país.

Delfina Gómez, secretaria de Educación, explicó a grandes rasgos que los maestros y las maestras deberán acudir a macrocentros -que atenderán a diferentes regiones o zonas escolares en una sola área- e instalaciones del sector salud, y estas estarán enfocadas para atender a grupos pequeños.