Вторник, 18 Мая, 2021

Inicia el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba

Manuel Armenta | 17 Апреля, 2021, 00:57

El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que se espera que suponga la despedida política del primer secretario de la formación, Raúl Castro, comenzó este viernes en La Habana, informaron medios estatales.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC realizó las palabras inaugurales del evento, minutos antes, se visualizó un emotivo material en recordación a Fidel y su pensamiento sobre la labor y el papel del Partido. Congreso del Partido arribaron en la noche de este miércoles a la capital del país.

A celebrarse entre el 16 y 19 de abril, la cita partidista centrará su atención en evaluar y proyectar asuntos medulares para el presente y futuro de la nación, lo cual incluirá la actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

Con este anuncio, Raúl Castro se retiró de la vida política, luego de más de seis décadas de gobierno entre él y su hermano Fidel, quien falleció en 2016.

El PCC avaló las reformas, pero la lentitud de su aplicación -por ejemplo la ausencia de la ley de empresas o estatus legal para las pequeñas y mediana, la tardanza en la unificación monetaria y una política de agro, entre otros- fue atribuida a la permanencia de algunos dirigente nonagenarios de la "generación histórica", más ortodoxa en el seno de la institución.

El político de 89 años no dijo a quién respaldaría como su sucesor, pero anteriormente había indicado que está a favor de ceder el poder a Miguel Díaz-Canel, quien lo sucedió como presidente del país en 2018.