Вторник, 18 Мая, 2021

AMLO en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático — En vivo

La Iglesia en Estados Unidos lamenta que la administración Biden no acepte más refugiados Biden admite que EE. UU. no puede mandar vacunas sobrantes a otros países ATMP
Manuel Armenta | 22 Апреля, 2021, 18:50

El gobierno de Estados Unidos rechazó la propuesta realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual pide extender a Centroamérica el programa Sembrando Vida y relacionarlo con un plan para que las autoridades estadounidenses permitan a los participantes solicitar la nacionalidad.

Lo anterior fue señalado por un alto funcionario de Estados Unidos durante una reunión previa a la realización de la Cumbre de Líderes por el Clima, liderada por el presidente Joe Biden, quien además dejó en claro que no les interesa mezclar temas migratorios con ambientales.

"No estamos enfocados en la interacción de temas". Para nosotros, la agenda del clima debe ser considerada por sí misma, por sus propios méritos y cómo avanzar en ella.

"Apenas acabamos recientemente de escuchar sobre esto, y no suena a que haya tenido una oportunidad de ser parte de discusiones extensas en México o entre México y Estados Unidos", indicó.

"Definitivamente vemos valor en las soluciones naturales relacionadas con la plantación de árboles".

Ese compromiso es el mismo que ha asumido la Unión Europea (UE), que planea alcanzar también la neutralidad climática en 2050, y más ambicioso que el de China, que reiteró en la cumbre de este jueves su intención de lograr esa meta para 2060.

El jefe de la Casa Blanca subrayó que "el mundo ya está experimentado los devastadores impactos del cambio climático" y puso de relieve que una de sus primeras medidas desde que asumió el Gobierno en enero pasado fue "reincorporar a los Estados Unidos al Acuerdo de París", luego de que el republicano Donald Trump diera un paso al costado. "Y tres años después de obtener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense", ejemplificó el mandatario en un mensaje en video grabado desde su finca en Palenque, Chiapas.

"La tercera propuesta consiste en compartir con ustedes, en especial con usted presidente Biden, un experiencia exitosa estamos aplicando Sembrando Vida, que posiblemente sea el esfuerzo más grande reforestación en el mundo, en ello laboran 450 mil campesinos y campesinas que reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales para plantar arboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas, se han sembrado hasta ahora 700 millones de plantas y se llevara a mil millones para abarcar un millón de hectáreas, el presupuesto asciende a 29".