Martes, 15 Junio, 2021

AMLO presiona a la Corte para ampliar periodo de Zaldívar — LaMañanera

Ministros que no avalen ampliación de Zaldívar serán cómplices de corrupción López Obrador El presidente López Obrador en su conferencia del lunes
Manuel Armenta | 27 Abril, 2021, 11:04

Otro de esos sorprendentes movimientos de la impredecible política mexicana... dijo nadie, nunca.

Y bien, como no hay plazo que no se cumpla, ayer las bancadas opositoras a Morena dieron a conocer el intento de revés que harán en contra de la "Ley Zaldívar".

A pesar de las críticas, el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se quedará dos años más como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bajo la premisa de que se encargará de una Reforma al Poder Judicial. Estamos "convencidos de que las y los ministros de la SCJN compartirán nuestra convicción de hacer valer la Constitución de la República y proteger la división de poderes, el Estado de Derecho y la democracia".

Luego de que el viernes pasado, la Cámara de Diputados aprobara las reformas al Poder Judicial, se le preguntó al presidente que si se interpone una acción de inconstitucionalidad para rechazar la ampliación de la presidencia de Zaldívar y los ministros votan a favor, consideraría que son "cómplices de la corrupción", el mandatario federal respondió que sí.

Señaló que si el próximo año Zaldívar termina su periodo los actuales ministros eligen al nuevo presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, el órgano que puede llevar a cabo la transformar del Poder Judicial y vigilar que los jueces no estén como ahora al servicio de los potentados.

En un comunicado, advirtió que, dentro del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires "el agravamiento de la situación adquiere niveles escandalosos" ya que "sólo en las tres primeras semanas de abril se registró un 76% más de casos que en marzo".