Martes, 15 Junio, 2021

Variante C.37 de covid se expande en el Perú

Variante C.37 de covid se expande en el Perú ¿Qué es el C.37? La presunta nueva variante del Coronavirus que avanzaría por Chile y Perú
Ramiro Mantilla | 27 Abril, 2021, 13:20

Pablo Tsukayama añadió que no se ha descubierto si la variante C.37 es más contagiosa o mortal; sin embargo, están realizando las investigaciones correspondientes para publicar los resultados.

"Lo que estamos viendo es que en diciembre, más o menos, empieza a aparecer una nueva variante que no habíamos visto antes en ninguna parte, que no es ni la británica, ni la de Brasil, ni la de Sudáfrica, sino que deriva de algo que ya viene circulando por aquí", remarcó.

Tsukayama señaló que no sabe con exactitud dónde apareció la C.37, aunque dijo que probablemente "en el Perú o en Chile por primera vez, o en algún otro lugar de Latinoamérica".

Tsukayama indicó que aún se tienen datos preliminares y se desconoce si la nueva cepa tiene "mayor transmisibilidad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad".

Esta semana se identificó una nueva variante de la COVID-19 denominada C.37, la cual está expandida por Perú y Chile.

"Lo único que sabemos es que empieza a aparecer el mismo momento en que empieza a levantar la segunda ola en el Perú".

Desde finales de diciembreDe acuerdo al comunicado del MSP, la nueva variante C.37 "desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia".

A esto se suma que el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que el 39.7 % de la variante de COVID-19 en Lima era la brasileña, pero la investigación que detalla el científico de la UPCH, solo se detectó un 2.9 % mientras que la C.37 está presente en un 40.6 %.

Minsalud publicó las cifras de casos de coronavirus en Colombia hoy 26 de abril de 2021, cuando se acerca el pico de la tercera ola.

Según el reporte, este lunes se registraron 12.839 nuevos casos de contagios por la covid-19. Además, fallecieron 448 personas a causa del virus. Le sigue Antioquia con 1.999 nuevos contagiados.