Martes, 15 Junio, 2021

Biden califica de "impresionante" el progreso de EU en lucha anti-Covid

Biden eleva salario mínimo de contratistas del gobierno a $15 la hora "Nos estamos acercando a la normalidad", dice Biden a estadunidenses
Manuel Armenta | 28 Abril, 2021, 11:34

Trabajadores de mantenimiento y limpieza de las contratistas federales estarían entre los beneficiados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, evocó el "impresionante" progreso del país en la lucha contra la pandemia de coronavirus desde que llegó al poder, en enero pasado, en un mensaje a la ciudadanía ofrecido este martes desde la Casa Blanca, mientras el país experimenta un leve deceso en los contagios diarios.

La medida, defendió la Administración Biden, "garantiza que cientos de miles de personas dejarán de trabajar a tiempo completo y, aun así, no vivirán en la pobreza".

Los funcionarios del gobierno de Biden dijeron que el incremento salarial se reflejará en una mayor productividad de los trabajadores, compensando cualquier costo adicional para los contribuyentes.

El Economic Policy Institute (Instituto de Política Económica) estima que hasta 390,000 contratistas federales de bajos ingresos recibirían un aumento, y que aproximadamente la mitad de ellos serían trabajadores negros o hispanos.

Biden firmará salario

De acuerdo con el reporte de AP, el aumento podría ser muy importante para los trabajadores que ganan el mínimo actual de $10,95 por hora. Esos trabajadores recibirían un alza salarial de 37%, aunque el aumento se implementaría gradualmente, según los términos de la orden. Para el 30 de marzo, las agencias tendrían que implementar el salario más alto en los nuevos contratos. La categoría de trabajadores que cobran parte de su sueldo a través de propinas, para quienes el salario mínimo por hora es de 7,65 dólares, queda abolida. El incremento estará también en contratos ya existentes que sean prorrogados.

El salario sería ajustado con la inflación, por lo que aumentaría cada año para reflejar los cambios en precios.

Después de que el Congreso rechazara la petición de Biden de subir el salario de $7.25 a $15 dólares la hora, la orden ejecutiva de Biden hará que las agencias gubernamentales exijan pagos de $15 dólares la hora por todas las solicitudes de contrato a partir del inicio del 2022. Pero la asesora oficial del Senado sobre reglas y procedimientos dijo que el aumento salarial no seguía las reglas presupuestarias que permitieron que el plan de 1,9 billones de dólares fuese aprobado con mayoría simple, por lo que no fue incluido en la ley promulgada en marzo.

Por otra parte, se espera que este miércoles el presidente Joe Biden proponga otorgar al Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) 80 mil millones de dólares adicionales y mayor autoridad durante los próximos 10 años para que aplique mayor control sobre la evasión de impuestos por parte de los estadounidenses ricos y grandes corporaciones, indicaron personas familiarizadas con la propuesta.