Martes, 15 Junio, 2021

Fallo de Tribunal ordena suspender protestas del 28 de abril en Colombia

Imagen noticia Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena aplazar manifestaciones • La Nación
Tobias Pedroso | 28 Abril, 2021, 16:04

El ente judicial le ordena a las Alcaldías y Gobernaciones a través de un comunicado, aplazar el paro nacional programado para el día de mañana en el marco de la reforma tributaria.

La decisión se toma al acatar el amparo de una tutela interpuesta por una ciudadana que pide la protección de la salud y la vida.

"Decretar de manera oficiosa como medida cautelar provisional el aplazamiento de las manifestaciones a llevarse a cabo el día de mañana 28 de abril y primero de mayo de 2021 hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación contra la pandemia COVID-19 y sus mutaciones que garantice a los manifestantes como a los terceros que se da cuenta en esta providencia los derechos fundamentales a la salud, la vida y la salubridad pública...", señala el auto.

La medida ordenada por la magistrada Villamizar, exige a los mandatarios desde el presidente, Iván Duque, a los gobernadores y alcaldes a notificar a toda la ciudadanía con el fin de que los manifestantes se abstengan de salir a las calles.

"Es una verdad que brilla al ojo que el derecho a manifestarse en las vías públicas para hacerse oír de las autoridades investidas para proteger a las personas con necesidades básicas insatisfechas y ante los justos reclamos de las diferentes clases sociales discriminadas, en estos momentos de grave crisis económica y hospitalaria, lejos de alcanzar de manera inmediata tales propósitos de impartición de una justicia social equitativa, lo que provocará es la muerte de muchas personas de las familias y demás del grupo social con los que los manifestantes comparten y trabajan", señaló.

Con respecto a la decisión del Tribunal, el Comité Nacional del Paro ratificó esta noche que "el paro se mantiene" porque es un "derecho fundamental".

"La responsabilidad del paro del 28 de abril es del Gobierno Duque que se niega a acoger un clamor nacional para retirar ese nefasto proyecto del Congreso de la República", aseguró en una rueda de prensa Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria De Trabajadores (CUT), una de las convocantes de la manifestación.

La semana pasada fue la más letal en Colombia desde que comenzó la pandemia, con más de 3.020 defunciones, del total de 71.351 registradas, y las autoridades no paran de advertir que la situación va a empeorar.