Вторник, 18 Мая, 2021

Golpe al Gobierno: TC no acoge requerimiento del ejecutivo por el 10%

Navarro aseguró que si Piñera veta el proyecto ya hay un preacuerdo en la Cámara de Diputados para aprobarlo. AGENCIA UNO  ARCHIVO Navarro aseguró que si Piñera veta el proyecto ya hay un preacuerdo en la Cámara de Diputados para aprobarlo. AGENCIA UNO ARCHIVO
Eleena Tovar | 28 Апреля, 2021, 14:22

Piñera remarcó que "respetaban y aceptaban" la decisión del TC, pero que no la compartían. "Mañana al primer turno se reinician las faenas, tendremos una reunión para hacer el análisis global, pero reiniciamos mañana (miércoles) al primer turno de las 8 de la mañana", dijo a PortalPortuario.cl el vocero del comunal Talcahuano-San Vicente de la Unión Portuaria del Bio Bio, Sergio González.

Las protestas comenzaron la tarde del lunes en el puerto de Valparaíso (centro), pero este martes se extendieron a otras terminales como Iquique (norte), Antofagasta (centro) y San Antonio (centro) a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre un requerimiento interpuesto por el Gobierno contra el retiro.

El presidente Sebastián Piñera indicó que el proyecto presentado a la Cámara de Diputados modifica la ley Nº 21.295 y permitirá a los chilenos nuevamente retirar el diez por ciento de sus ahorros previsionales, solucionando los problemas de la propuesta aprobada la semana pasada por el Congreso.

El Mandatario sostuvo una reunión de emergencia con sus ministros en La Moneda, luego que el Tribunal Constitucional (TC) no acogiera a trámite el requerimiento que el Ejecutivo presentó contra el proyecto del tercer retiro, aprobado en el Parlamento.

En tanto, se presentará en los próximos días un nuevo proyecto, que permitirá un bono de $200 mil para quienes no tengan saldo en su AFP, así como también crear un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales.

De igual modo, Piñera señaló que se liberará "de todo impuesto los retiros que afecten al 90% de los cotizantes, y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas pertenecientes al 10% de mayores ingresos".