Martes, 15 Junio, 2021

Kamala Harris: migración y clima

La decisión comunicada por Harris se da en las vísperas de la reunión virtual que sostendrá con López Obrador el 7 de mayo | AFP La decisión comunicada por Harris se da en las vísperas de la reunión virtual que sostendrá con López Obrador el 7 de mayo | AFP
Montrelle Montesinos | 28 Abril, 2021, 11:36

En un comunicado, el Departamento de Estado detalló cómo se repartirá la ayuda que prometió la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, durante una reunión virtual este lunes con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei. - Estados Unidos anunció este martes que destinará 310 millones de dólares a "cubrir las necesidades inmediatas" de migrantes y refugiados en Centroamérica, en un intento de contener la inmigración irregular hacia su territorio.

La vicepresidenta estadunidense, en cambio, no consideró la posibilidad de emprender acciones que contribuyan a reducir ambos fenómenos, sino que se limitó a esbozar una medida paliativa para el componente de la migración que se origina en los efectos del calentamiento global.

La asistencia forma parte del plan de Kamala Harris para atajar las causas de raíz que generan la emigración hacia Estados Unidos, una misión que le encargó en marzo el presidente, Joe Biden. Adicionalmente, lo dicho por la vicepresidenta de Estados Unidos deja ver que la Casa Blanca no se decide a aceptar un tratamiento multilateral de los desplazamientos humanos y la crisis medioambiental, lo que implicaría necesariamente aceptar un temario común para los gobiernos de los cinco países involucrados.

"La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) proporcionará $125 millones para mitigar el impacto de la sequía recurrente, la escasez de alimentos y la pandemia de COVID-19".

"Queremos trabajar con usted (.) de una manera que le brinde esperanza al pueblo de Guatemala, que habrá una oportunidad para ellos si se quedan en casa", dijo Harris y añadió que visitará la región en junio.

Esos fondos proporcionarán asistencia alimentaria de emergencia, mejorarán los medios de vida y brindarán protección a las personas más vulnerables.

Específicamente para Guatemala y Honduras, el Departamento de Agricultura de EE. UU.

En Guatemala y Honduras, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proporcionará $30 millones para expandir inmediatamente el acceso a las comidas diarias y actividades de alfabetización para los niños en edad escolar. "Facilitará el acceso al financiamiento que permitirá a los agricultores reconstruir sus medios de vida en su hogar, en Guatemala", informó.

Además, el Departamento de Defensa suministrará US$26 millones para aumentar sus actividades de asociación en el Triángulo Norte para que sean brindados servicios de salud, educación y asistencia en casos de desastres.