Вторник, 18 Мая, 2021

Matan al periodista David Beriain mientras investigaba cacería en Burkina Faso

Conmoción en Europa Dos periodistas españoles son asesinados tras ataque en Burkina Faso Captura de pantalla de RT Noticias
Montrelle Montesinos | 28 Апреля, 2021, 14:20

Según medios locales, individuos armados emboscaron a una patrulla de efectivos burkineses contra la caza furtiva, en la que iban los periodistas españoles.

El Gobierno ha confirmado este martes el asesinato de dos periodistas españoles, que fueron secuestrados este lunes al este de Burkina Faso. Los secuestradores lograron llevarse equipo militar.

"Se sigue buscando" a los cuatro desaparecidos, añadió esta fuente.

El portavoz gubernamental también aludió a una serie de atentados perpetrados en varios pueblos de la región de Sahel, situada en el norte y que comparte frontera con Mali y Níger, donde se registró "más de una decena de muertos".

Las organizaciones más activas en la zona son el grupo local burkinés Ansarul Islam; la coalición yihadista del Sahel Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM) y al Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), que han realizado ataques también en Mali y Níger.

Este fenómeno de violencia en distintas zonas de Burkina Faso está convirtiendo al país en uno donde se está viendo desplazada la población de manera más acelerada. Según ha explicado González Laya en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, aunque la información aún es "confusa", todo indica que dos de los cadáveres encontrados en el lugar del ataque corresponden a los dos periodistas españoles que, junto a un reportero irlandés, estaban realizando un documental sobre la caza furtiva en la región. "Es una zona peligrosa", subrayó la ministra.

El ataque tendría como objetivo el robo de armamento y equipamiento pues se llevaron dos ametralladoras, un dron, doce motocicletas y receptores de frecuencia.

Se ha adelantado que durante el ataque, el vehículo de los miembros de la seguridad burkinesas en la que se encontraban ambos periodistas fue emboscada por dos camionetas dirigidas por individuos armados.

Especializado en documentales, su reportaje Diez días con la FARC le valió en 2009 el premio de periodismo digital José Manuel Porquet, mientras que su documental El negocio del secuestro en Venezuela fue nominado en 2019 a los premios RealScreen.

Si acá en México les suena el nombre, es porque David Beriain fue reconocido internacionalmente por crear Clandestino, un documental en el que se infiltró hasta la cocina del Cártel de Sinaloa. Los reporteros habían acudido a esta zona, próxima al parque nacional de Arli, para rodar un documental sobre la lucha de las autoridades burkinesas contra la caza furtiva.

Beriáin consiguió el beneplácito de algún mando del grupo de Sinaloa para poder entrar y entrevistar a algunos operadores para obtener sus testimonios.

La familia y los compañeros de la productora del primero, 93 Metros, recibieron este lunes una llamada suya, como ocurría habitualmente cuando estaba trabajando fuera de España.