Martes, 15 Junio, 2021

Se acordó un aumento del 35% en cuotas — Consejo del Salario

Acordaron un aumento del 35 por ciento en el salario mínimo en siete tramos Consejo del Salario: acuerdan aumento de 35% y en cuotas
Tobias Pedroso | 28 Abril, 2021, 20:38

Con una inflación corriendo, décimas más o menos, al 4%, y el objetivo del 29% anual de Martín Guzmán como un horizonte utópico, la cifra parece quedar bien corta respecto de las necesidades de los trabajadores y la pérdida real de poder de compra que sufrieron desde el 2015 hasta este año, pandemia incluida.

En este escenario, el Ministerio de Trabajo dijo este martes que se prevé que el Consejo del Salario vuelva a reunirse en septiembre próximo "para evaluar la evolución de la situación".

En octubre del 2020 fue la última vez que el Salario Mínimo Vital y Móvil fue actualizado: aumentó un 28 por ciento en tres tramos (en marzo del 2021 se completó la suba).

El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es encabezado por el propio ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien presidió ayer el encuentro virtual.

El salario mínimo tendrá un incremento retroactivo en abril de 9% y luego contará con actualizaciones mensuales en mayo, junio (4% en cada caso), julio (3%), agosto, noviembre y por último en febrero (5% en cada mes), lo que totalizará un 35% de aumento total.

Como había anticipado Télam el fin de semana, finalmente se convino un incremento del 35 por ciento en siete tramos, que comienzan a aplicarse sucesivamente desde este mes, a pesar de que la CGT reclamaba una mejora de entre el 35/40 por ciento sobre el valor del mínimo, vital y móvil en no más de dos tramos; la CTA en uno y la CTAA el monto de la canasta básica.

En representación del sector empresarial asistieron por la UIA Daniel Funes De Rioja, Juan José Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez, mientras que por la Cámara Argentina de Comercio lo hizo Pedro Etcheberry y por la Cámara Argentina de la Construcción, Jorge Hulton.

Luego, distintas prestaciones sociales que depende del piso salarial. El beneficiario, menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos.

La manifestación, que se inició temprano en la Avenida 9 de Julio y Corrientes y culminó después del mediodía frente a la sede de la cartera laboral, se desarrolló bajo la consigna 'Unidad de trabajadores ocupados y desocupados', y además de demandar la suba del salario mínimo, reclamó por la aplicación de "mayores cuidados sanitarios, contra los cierres de empresas, los despidos y la precarización del trabajo". El programa tiene una carga horaria de media jornada y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo.

La decisión beneficiará en forma directa a unos 300.000 trabajadores fuera de convenio a la par que se constituirá en la referencia principal para la actualización de los sueldos en el sector informal de la economía.