Вторник, 18 Мая, 2021

Tribunal Constitucional rechaza requerimiento del Gobierno contra tercer retiro

Fallo del TC Ministro Aróstica enciende las alarmas en La Moneda por el 10% y habla de posible inhabilitación de Brahm Iván Aróstica ministro del TC | Agencia Uno
Eleena Tovar | 28 Апреля, 2021, 14:10

Para las 9 horas de este martes está programado el inicio de la discusión en el Tribunal Constitucional (TC) para evaluar si se admite el requerimiento presentado por el Presidente Piñera para frenar el proyecto que permite un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. Antes de ingresar a la sesión, el ministro Iván Aróstica aclaró que puede haber un fallo diferente al anterior.

"El fallo va a estar el 4 o 6 de mayo, depende de si hoy completamos el trámite o lo dejamos para el jueves", cerró. Lo que hoy se examina es el requerimiento.

Respecto a este requerimiento habría dudas al interior del TC sobre si se aceptará la admisibilidad del requerimiento, pues en el interior del tribunal reparan en que es primera vez en que deben dirimir respecto a un proyecto que ya fue despachado a ley por el Congreso.

"Nosotros, como todo ciudadano, sentimos y somos empáticos con la situación de la ciudadanía".

Además, el pleno decidió en una apretada votación, no inhabilitar a la presidenta María Luisa Brahm de analizar y votar el requerimiento del gobierno. Lamentablemente no nos corresponde a nosotros, en nuestra sentencia, hacernos cargo de eso. "Efectivamente es una cuestión de hecho muy relevante pero nosotros vamos a ver las cuestiones de derecho nuevas, que han ocurrido entre el 30 de diciembre y el día de hoy y hay factores bien importantes", declaró. "Todos podrían tener un voto distinto, hay muchos antecedentes que considerar", afirmó el ex presidente del TC sobre las diferencias con la inconstitucionalidad que declaró el organismo en el segundo retiro del 10%, que fue impulsado por parlamentarios a finales del año pasado y finalmente fue reemplazado por un proyecto del Gobierno. Este es el argumento de fuerza de la oposición para pedir su inhabilitación.