Miércoles, 04 Agosto, 2021

Aumentó a siete el número de muertes por naufragio en Delta Amacuro

Confirman nuevo naufragio de refugiados venezolanos Fallecen seis migrantes venezolanos ahogados en aguas del Caribe
Montrelle Montesinos | 29 Abril, 2021, 18:36

De acuerdo a la oposición, también contabilizan varias personas desaparecidas.

El pasado jueves Pedro Ascanio de 65 años y sus dos nietos de 15 y 10 años murieron ahogados al intentar cruzar la frontera colombo-venezolana a través del río Táchira.

En horas de la tarde de este sábado el comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, confirmó un nuevo naufragio de refugiados venezolanos.

Mientras que al menos 17 personas siguen desaparecidas, puntualizó el exalcalde venezolano.

Saab dijo entonces que la zona está "tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de emigrantes e incluso a la trata de personas".

El pasado 4 de abril, un tribunal trinitense condenó a 17 personas de nacionalidad venezolana a penas de cárcel por entrar ilegalmente en territorio de Trinidad y Tobago violando la Ley de inmigración y el reglamento de salud pública, tras comparecer este domingo ante un tribunal local.

"Los naufragios, las muertes trágicas en cruces fronterizos y el sufrimiento son evitables, pero solo si se moviliza una acción internacional inmediata y concertada para encontrar soluciones pragmáticas que pongan al frente de la respuesta el salvar vidas y la protección de los Derechos Humanos", ha defendido el representante especial conjunto de ACNUR y la OIM para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, Eduardo Stein.

Los guías del grupo, identificados como Eliomar Daniel Malalu Sotollio y Johanson José Jaimez Carpios, fueron acusados adicionalmente por ayudar e incitar a los demás a entrar ilegalmente en el país.

Este principio prohíbe a la nación que recibe refugiados devolverlos a un país en el que correrían el riesgo de ser perseguidos por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política, situación en la que, en opinión del opositor, se encuentran los venezolanos que huyen del país.

Delta Amacuro es una apartada y empobrecida región de Venezuela, con población mayoritariamente indígena, desde donde muchas personas emprenden viajes clandestinos hacia Trinidad y Tobago empujados por la dura crisis económica que atraviesa el país.