Martes, 15 Junio, 2021

Boris Johnson niega nuevas filtraciones

Boris Johnson 20210427 Boris Johnson | Agencia Afp
Ramiro Mantilla | 29 Abril, 2021, 15:36

Johnson también tuvo que salir a negar una polémica declaración que se le adjudicaba: "No más jodidos confinamientos, dejemos que los cuerpos se apilen por miles".

Boris Johnson está siendo cuestionado después de que la prensa y su ex asesor jefe, Dominic Cummings, revelaran que trató de emplear donaciones no declaradas de afiliados conservadores para redecorar el departamento del número 11 de Downing Street, donde reside con su pareja, Carrie Symonds, y el hijo de ambos porque es más amplio que el legendario "número 10", donde está su despacho oficial.

Pero no precisó si el dirigente recibió un préstamo, ni si inicialmente se utilizaron fondos del partido, en referencia a informaciones de prensa sobre una contribución de US$ 80 mil de un rico donante que no se habría comunicado a la comisión electoral británica como exige la ley. Sin embargo, detalló que el mismo Cummings guarda grabaciones de audio y un registro escrito de aquel encuentro.

El ente que supervisa las finanzas políticas de Reino Unido informó que inició una investigación formal sobre la costosa remodelación del departamento donde vive el primer ministro en Downing Street.

Mientras tanto, la oficina del primer ministro desmintió la frase denunciando una "nueva mentira". Ante la pregunta de los periodistas sobre si el exabrupto existió, Johnson dijo: "No, lo importante ahora es asegurar que las medidas de confinamiento funcionan".

A diez días de elecciones municipales y regionales claves para los conservadores, estas afirmaciones se suman a un escándalo político de cabildeo en el gobierno y a una controversia sobre la financiación de la renovación del apartamento de Johnson, según Cummings con dinero de donaciones al Partido Conservador.

Boris Johnson 20210426
El Primer Ministro de Reino Unido Boris Johnson

El líder de los independentistas escoceses en Londres, Ian Blackford, pidió al mandatario que se explique ante el Parlamento y lanzó en Twitter que si esos comentarios son "ciertos" Johnson debería dimitir.

Cummings dijo que le había dicho al primer ministro que tales planes eran "poco éticos, insensatos y posiblemente ilegales".

Johnson se enfrenta a una serie de acusaciones en los periódicos británicos por diversas causas, desde su confusa respuesta inicial a la pandemia del COVID-19 a preguntas sobre quién financió la redecoración de su piso de Downing Street.

Pero para frustración de los parlamentarios, Case aseguró que no podía hacer comentarios sobre la investigación de las filtraciones atribuidas a Cummings dado que el caso sigue abierto.

El secretario de gabinete y uno de los más altos funcionarios de Reino Unido, Simon Case.