Вторник, 18 Мая, 2021

Efectos secundarios de las vacunas AstraZeneca y Pfizer

Vacuna de Pfizer  BioNTech contra Covid-19 Vacuna de Pfizer BioNTech contra Covid-19
Montrelle Montesinos | 29 Апреля, 2021, 14:43

Los efectos leves incluyeron dolor de cabeza, fatiga, escalofríos y temblores, diarrea, fiebre, dolor de articulaciones, dolor muscular y náuseas.

La Universidad de Oxford, la Oficina de Estadísticas Nacional y el Departamento de Salud y Atención Social de Reino Unido han publicado los 'pre-prints' de dos estudios con nuevos datos centrados en la protección frente a la infección de las vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca y Pfizer-BioNTech.

En el lugar de la inyección, fueron dolor, hinchazón, sensibilidad, enrojecimiento, picor, calor e inflamación de las glándulas axilares.

En total, el 25.4% indicó que habían sufrido uno o más efectos secundarios sistémicos y el 66.2% informó de uno o más en el sitio del pinchazo.

El efecto secundario sistémico más comunicado fue el dolor de cabeza.

Según cifras oficiales publicadas el martes, se han administrado casi 34 millones de primeras dosis y una cuarta parte de la población adulta, es decir 13,2 millones de personas, han recibido la segunda dosis. Un total de 11.261.171 personas han recibido al menos una dosis, el 23,7 por ciento de los españoles.

A primeros de mayo se espera tener los primeros resultados y conclusiones del estudio, para que así coincida con el fin de las 12 semanas pautadas entre la primera y la segunda dosis de los vacunados de AstraZeneca y se pueda afrontar la vacunación de este colectivo con mayores evidencias científicas.

La tendencia se invirtió en el caso de los efectos secundarios más comunes de las vacunas que afectan a todo el cuerpo. "Las vacunas no solo reducen la gravedad de la enfermedad y previenen cientos de muertes cada día, vemos ahora que también tienen el impacto de reducir las posibilidad de pasar el covid-19 a otros", dijo Mary Ramsay, responsable del área de inmunización de la PHE.

Del mismo modo, en los ensayos de fase III de la vacuna de AstraZeneca, se encontraron efectos secundarios sistémicos en el 88 por ciento de los participantes más jóvenes (18-55 años) después de la primera dosis, pero este estudio encontró una tasa significativamente menor del 46,2 por ciento después de la primera dosis.