Martes, 15 Junio, 2021

Muere Aristóbulo Istúriz una de las principales figuras del chavismo

El ministro para la Educación de Venezuela Aristóbulo Istúriz El ministro para la Educación de Venezuela Aristóbulo Istúriz
Montrelle Montesinos | 29 Abril, 2021, 22:50

El ministro para la Educación de Venezuela, Aristóbulo Istúriz.

Ante los familiares del destacado dirigente político, Maduro otorgó reconocimiento post morten al reconocido docente, político y miliciano.

"Vimos a la gente humilde de las escuelas y de los liceos llorar por su ministro, por su profe Aristóbulo, y cuando los más humildes, los de a pie, los sencillos son capaces de sentir que se ha ido uno de los suyos es el sentimiento más hermoso que podemos recoger de la solidaridad humana", añadió.

El 12 de octubre de 2012, Aristóbulo Istúriz inscribe su candidatura a la Gobernación de Anzoátegui.

"Porque la trayectoria de Aristóbulo fue extraordinaria, impecable, como líder popular, como militante de base, como luchador de la causa de los maestros, como luchador revolucionario por una patria distinta, una patria nueva", resaltó el alto dignatario.

El mandatario nacional enfatizó que Aristóbulo Istúriz era un hombre de gran pensamiento político.

Isturiz, quien se desempeñaba como ministro de Educación de Venezuela, falleció la víspera a los 74 años de edad. "El negro Aristóbulo", exclamó. "Además, entregué a través de su esposa e hija, la Orden Libertadores y Libertadoras, un reconocimiento a su entrega en vida a la construcción de la Patria y la Revolución", dijo.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anuncia cambiar a Istúriz de la vicepresidencia al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales el 4 de enero de 2017. En este último, formó parte de las comisiones permanentes de Educación, Política Interior y Asuntos Sociales, dedicando su atención a los temas educativos, a la defensa de los derechos humanos y a los intereses de los trabajadores.

Así tenemos que Aristóbulo Istúriz en las elecciones regionales de diciembre de 1992 -en ese entonces los períodos eran de tres años- ganó la Alcaldía de Caracas al derrotar a Claudio Fermín, funciones que ejerció hasta 1996 (perdió en diciembre de 1995) cuando tuvo que entregar esa municipalidad a Antonio Ledezma.

A partir de allí, luego de los comicios del 6 de diciembre de 1998 en los cuales Hugo Chávez se convierte en presidente de la República, Aristóbulo Istúriz se convierte en miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, que redactó la vigente Constitución -hoy muy violada en sus preceptos esenciales-, lo cual llevaría a la llamada megaelección de relegitimar todos los poderes públicos el 30 de julio de 2000.

Además, durante el Gobierno de Hugo Chávez también fue ministro de Educación.

"Honor y Gloria querido hermano mayor", escribió en dicha red social el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.