Martes, 15 Junio, 2021

Nación avanza con las negociaciones para producir la vacuna cubana en Argentina

El canciller Felipe Solá con el embajador de Cuba en la Argentina Pedro Pablo Padra El canciller Felipe Solá con el embajador de Cuba en la Argentina Pedro Pablo Padra
Eleena Tovar | 29 Abril, 2021, 22:36

El Gobierno avanza en las negociaciones con Cuba para poder producir la vacuna Soberana contra el coronavirus en la Argentina y así sumarla a la Sputnik V, que ya comenzó a fabricarse en el país.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, los funcionarios conversaron sobre "la crisis y los desafíos impuestos por la pandemia y la necesidad de avanzar en proyectos que permitan facilitar el acceso a las vacunas contra el coronavirus", indicó un comunicado de Cancillería. "Estamos trabajando estos temas con la ministra (de Salud, Carla) Vizzotti", señaló Solá en un mensaje publicado en la red social Twitter.

De acuerdo al comunicado oficial, Solá y Prada "también dialogaron sobre otro insumo de tecnología cubana: un medicamento de uso nasal que impide en un alto porcentaje el ingreso de los virus a la mucosa". "La Argentina también está interesada en este fármaco", dijo Solá tras el encuentro y agregó: "Podría ser de fácil uso para aquellas personas que se ven obligados a circular".

Se abordaron además las posibilidades de colaboración con Cuba en materia de salud, en el marco del trabajo bilateral en materia sanitaria en la que está involucrada la Cancillería argentina, indicaron voceros del Palacio San Martín.

Nicolini recordó que "hace algunas semanas" hubo una conversación entre el presidente Alberto Fernández con su par de la isla caribeña, Miguel Díaz-Canel.

Al respecto, el jefe de Estado había comentado a mediados de abril que en esa charla consultó a Díaz-Canel "cuál era la capacidad de producción que tenía" para fabricar el desarrollo cubano en el país. Asimismo, la representante gubernamental subrayó que su país sostiene un "diálogo constante con el Gobierno de Cuba".

"Mantuvimos un nuevo encuentro con el presidente de AstraZeneca Argentina y representantes de la firma para pedirles que a la brevedad informen sobre las eventuales dificultades que atraviesa el proceso de producción de la vacuna y los tiempos en que podrá iniciar la recepción de las dosis que Argentina ha adquirido según el contrato firmado en noviembre del año pasado ya que esta información es vital para la organización de la campaña de vacunación", completó Vizzotti al término del encuentro.