Вторник, 18 Мая, 2021

AMLO agradece a presidente de Cuba por envío de médicos y enfermeras

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa 'mañanera' El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa 'mañanera'
Manuel Armenta | 30 Апреля, 2021, 16:08

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que habló vía telefónica con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel para abordar el tema del combate a la pandemia de Covid-19.

"Conversamos con el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel; le agradecimos por el apoyo que hemos recibido de enfermeras y médicos de ese país para enfrentar la pandemia".

En redes sociales, López Obrador reafirmó la hermandad que existe entre los gobiernos de México y Cuba para enfrentar cualquier adversidad.

López Obrador ya había anunciado en la conferencia matutina de este martes que hablaría con Díaz-Canel, a quien conoció personalmente cuando se reunieron en Ciudad de México en octubre de 2019.

Tras asistir a la nación centroamericana, desde marzo de este año han regresado a Cuba cinco brigadas del contingente Henry Reeve, integradas por más de 500 profesionales, entre médicos, licenciados en Enfermería y especialistas de otras áreas afines, que prestaron sus servicios en instalaciones de emergencia, creadas para responder al momento más agudo del azote de la pandemia.

"Ya se han retirado después de ayudarnos a operar hospitales que teníamos concluidos, el hospital del Issste de Tláhuac, para 200 camas, terminado, equipado, pero sin médicos especialistas, sin enfermeras, y enfermeras, médicos cubanos se hicieron cargo de este hospital, y lo mismo de hospitales de la secretaría de la Defensa", señaló.

El presidente cubano también reseñó la conversación telefónica mediante un mensaje de su cuenta en Twitter. "Conversé con el presidente @lopezobrador_, al cual expresé reconocimiento por su labor para la integración de Nuestra América".

México se encuentra entre los primeros cuatro países en el mundo con más muertos vinculados al COVID-19 con 215,113 hasta el lunes y 2.3 millones de personas contagiadas, no obstante, las autoridades han admitido que las cifras son significativamente mayores a los datos oficiales.

México ha administrado 16,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 y a partir de mayo empezará a inocular a los adultos de entre 50 y 59 años.