Вторник, 18 Мая, 2021

Estampida humana en Israel durante festividad religiosa deja al menos 38 muertos

Decenas de muertos en Israel por un accidente durante una celebración religiosa | Vídeos Estampida humana en Israel durante festividad religiosa deja al menos 38 muertos
Eleena Tovar | 30 Апреля, 2021, 10:50

Al menos 38 personas murieron tras una aparente estampida humana esta madrugada, cuando decenas de miles de judíos celebraban la festividad de Lag Baomer en el norte de Israel, en un evento que fue el más concurrido en el país desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

"Contabilizamos 38 muertos en el lugar pero hay otros en el hospital", declaró a la AFP un portavoz de la Magen David Adom - equivalente israelí de la Cruz Roja.

Al menos 44 personas perdieron la vida tras desplomarse una tribuna metálica y producirse una estampida durante la celebración de una fiesta.

EPALas autoridades confirmaron que decenas de personas habían muerto, pero no ofrecieron cifras.

En plena noche, las sirenas de las ambulancias ululaban cerca del monte Merón, teatro de la tragedia. La prensa local estimó la afluencia en 100.000 personas.

La peregrinación, que celebra la festividad judía de Lag Baomer, se realiza en Meron, en torno a la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía.

Entre este número de personas atendidas, 38 fueron reportadas en estado crítico en la zona de los acontecimientos; 6 más en estado crítico que fueron evacuados a hospitales; 18 en estado grave; 2 en estado moderado y 39 en estado leve.

Según la policía, que destacó a 5.000 agentes para garantizar la seguridad del evento, se produjeron atascos gigantescos en las carreteras que conducen al norte del país.

En ese sentido, fuentes policiales indicaron al citado diario que la estampida se produjo después de que algunos peregrinos resbalaran en unos escalones, "lo que provocó que decenas de personas más se cayeran". El país ha registrado una disminución en los casos de COVID-19 desde que lanzó una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo a finales del año pasado.