Вторник, 18 Мая, 2021

La Nación presentó sus argumentos para suspender la presencialidad de clases

El procurador general interino Eduardo Casal El procurador general interino Eduardo Casal
Montrelle Montesinos | 30 Апреля, 2021, 04:38

El Gobierno Nacional presentó ante la Corte Suprema de Justicia los argumentos que tuvo el presidente Alberto Fernández para decretar la suspensión de la presencialidad en las escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el próximo viernes.

La presentación fue realizada por medio de un extenso escrito presentado a última hora de anoche por la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), encabezada por Carlos Zannini y que agrupa a los abogados del Estado Nacional, junto con integrantes del equipo jurídico de la jefatura de Gabinete.

Sin embargo, el máximo tribunal rechazó que la Provincia de Buenos Aires sea citada a expresar su posición en una audiencia sobre el conflicto planteado entre la Nación y CABA en torno a la apertura de las escuelas en la distrito capitalino en el contexto de la segunda ola de coronavirus, según el fallo al que accedió Télam.

En el documento presentado por el Gobierno Nacional se advirtió que, si la Corte hiciera lugar al reclamo de la Ciudad, "aumentaría la circulación de personas entre las jurisdicciones y por lo tanto se incrementaría la velocidad en el crecimiento de los contagios".

Si bien hay una instancia de diálogo sigilosa, las posibilidades de que los gobiernos de la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcancen un acuerdo serían a esta altura prácticamente imposibles.

El organismo que encabeza Carlos Zannini alertó sobre el creciente número de contagios y la escasez de camas de terapia intensiva que se comprueba día a día en el AMBA.

Además advierte que la saturación del sistema de salud tiene como consecuencia primordial el aumento de las cifras de mortalidad. "(...) Eso es lo que enfáticamente se busca evitar".

"Resulta indispensable establecer restricciones en forma focalizada y temporaria, respecto de determinadas actividades o de la circulación de personas para disminuir la velocidad en el incremento de los contagios y para prevenir la saturación de los establecimientos del sistema de salud", enfatizó.

"La asistencia a dichos establecimientos genera una gran movilidad de personas en el AMBA", que cuantificó en "más de tres millones de niños", unos 300 mil docentes y los acompañantes que llevan y retiran a los estudiantes.

La Corte entendió que no se justifica "una comunidad de controversia que habilite la intervención prevista en el art. 94 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación", y por eso desestimó la "citación obligada de tercero de la Provincia de Buenos Aires allí solicitada".

Ocurre que Rodríguez Larreta basó su decisión de dar continuidad a las clases presenciales en un fallo de la sala cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones del Consumo de la Ciudad de Buenos Aires que ordenó dejar sin efecto el artículo del DNU referido a ese tema, pero luego se negó a acatar otro de un juez en lo Contencioso Administrativo Federal que anulaba al primero.

Del dictamen de Casal, surgen la evidente tensión que existen entre materias como Salud y Educación toda vez que el Procurador Interino es crítico en cuanto a la adopción de una medida que afectaba a la Educación, pero le reconoció al Estado nacional la facultad de avanzar con disposiciones como la cuestionada en materia de Salud.

"(El DNU) no cercenó el derecho a la educación", puesto que "se adoptó una medida alternativa" para la continuidad educativa, cual fue la modalidad virtual para las clases durante las dos semanas, que ya están transcurriendo.

El Estado Nacional destacó la necesidad de adoptar medidas para "afrontar una situación epidemiológica sin precedentes a fin de evitar un aumento desmedido de casos que lleve un colapso sanitario y al consecuente aumento de la morbilidad".