Вторник, 18 Мая, 2021

Pese a la pandemia, economía de México no cayó: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador El presidente Andrés Manuel López Obrador
Ramiro Mantilla | 30 Апреля, 2021, 20:18

Habló profusamente del combate a los cárteles de la droga. "Tal como lo fue para sus antecesores", reiteró el exembajador norteamericano en México al subrayar la actitud pasiva del presidente López Obrador frente a los grupos del crimen organizado. "La verdad es que el Ejército mexicano fue superado en armas", dijo ante los ex embajadores reunidos.

El mandatario federal explicó que se trata de diferencias en la percepción sobre cómo se debe combatir la inseguridad, pues mientras hay quienes consideran que para pacificar al país es necesario "arrasar, aplicar exterminio y masacrar", su gobierno es humanista y busca conseguir la paz con justicia.

"Son concepciones distintas por eso entiendo que plantee esas cosas. Y lo de Sinaloa, lo de Culiacán, para que no quede la menor duda, fue una instrucción que yo di, porque estaba en riesgo la población y me importa más la vida de la gente".

En seguida, el mandatario mexicano remarcó que si los jóvenes tienen oportunidades de desarrollo y se combate la corrupción, el problema del narcotráfico puede enfrentarse. "Quiere esta gran sociedad en México, y ve a los cárteles, si se me permite la analogía, como su Vietnam, que lo ha sido para algunos de sus predecesores".

Señaló Chris Landau que básicamente el Gobierno de la República ha adoptado una actitud de 'laissez fair' (dejar hacer) ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro Gobierno (en EU).

López Obrador confió en que este año el crecimiento económico del país se ubique por arriba del 6%.

Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

AMLO manifestó que en su gobierno se ha cuidado que haya una línea "divisoria y frontera" entre delincuencia y autoridad, "y antes no había eso", afirmó.

Consultado por sus declaraciones en la mañanera de este miércoles, AMLO dijo: "Respetamos mucho a Landau, porque fue bueno con nosotros y ahora es la primera vez que me entero de esa declaración, pero no nos van a venir a dictar desde el extranjero lo que tenemos que hacer, porque México no es una colonia, no es un protectorado, así lo entendió el presidente Trump y así lo está entendiendo el presidente Biden".

Incluso, dijo que en los gobiernos pasados "era tanto el entreguismo que se obedecía" y asumían posturas alejadas a nuestra tradición de política exterior.