Вторник, 18 Мая, 2021

Resumen de su primer discurso ante el Congreso — Joe Biden

En qué consiste la nueva propuesta económica del presidente Joe En qué consiste la nueva propuesta económica del presidente Joe Biden? Reuters
Eleena Tovar | 30 Апреля, 2021, 17:23

Ante un Capitolio semi vacío, donde de las 1.600 personas que suelen asistir, el aforo fue solo de 200 debido a las medidas sanitarias por la pandemia, Biden repasó sus objetivos de vacunación, del plan de infraestructuras, el aumento del gasto social y de política exterior, sin olvidarse de los temas que se le han atragantado en estos primeros meses como la inmigración, los tiroteos y la brutalidad policial contra las minorías.

Este miércoles el mandatario pidió todos los estadounidenses que superen las dudas y se vacunen cuanto antes, porque "cada pinchazo es una dosis de esperanza". EEUU ha distribuido ya 235 millones de vacunas, lo que supone que cerca del 43% de los ciudadanos han recibido ya al menos una de las dos dosis de las inyecciones aprobadas.

Bide dijo que el American Jobs Plan (propuesta del presidente estadounidense para invertir $ 2 billones en infraestructura) pondrá a los ingenieros y a los obreros a trabajar en la construcción de edificios y viviendas con mayor eficiencia energética. Ha asegurado que el país será un "arsenal de vacunas" para el resto del mundo y jugará un papel de liderazgo similar al que desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial.

El Plan para las Familias Estadounidenses, como se conoce el beneficio y que será anunciado durante su discurso ante el Congreso, es por 1,8 billones de dólares, el que será financiado poniendo fin a los beneficios fiscales inaugurados por Trump y terminando con los resquicios que permiten a los más ricos pagar menos.

"Wall Street no construyó este país".

"No estoy buscando castigar a nadie, pero no voy a afectar a la clase media de este país, ya pagan suficiente, creo que lo que propongo es justo, responsable y levanta los fondos necesarios que estoy proponiendo.", aseguró el mandatario.

El plan contempla inversión en educación preescolar, guarderías, educación superior y otros puntales que, según el gobierno constituyen la base para la reconstrucción de la clase media del país.

Impuestos: Biden considera que "ya es hora" de que las grandes corporaciones y los más ricos del país, que son un 1 % "paguen su parte justa" de impuestos.

Cabe destacar que reciente estudio reveló que el 55 % de estas entidades no realizaron el pago de sus impuestos, mientras que muchas evadieron impuestos o se acogieron a beneficios y deducciones por emplear a sus trabajadores en otros países.

"Y eso no está bien", denunció.

Más allá de la pandemia y la recuperación económica, el presidente reclamó consensos a los republicanos para hacer frente a los grandes desafíos que afronta Estados Unidos: la inmigración, las armas y el racismo. Además, pidió al Congreso que apruebe su propuesta para defender las organizaciones sindicales y el derecho a pertenecer a ellas. Si creen en una vía hacia la ciudadanía, apruébenla -solicitó-. "Si realmente quieren resolver el problema, les he enviado el proyecto, ahora apruébenlo", afirmó Biden.

El líder demócrata dijo que "durante más de 30 años los políticos han hablado sobre la reforma migratoria y no han hecho nada" y sostuvo que "ha llegado el momento de resolverlo".

El Congreso tiene que aprobar este plan, pero en la actualidad se encuentra muy dividido.