Вторник, 18 Мая, 2021

Renunció el secretario de energía y aumentan las tarifas un 9%

ECHADO. El Gobierno nacional le pidió la renuncia a un funcionario cercano a Cristina ECHADO. El Gobierno nacional le pidió la renuncia a un funcionario cercano a Cristina
Eleena Tovar | 01 Мая, 2021, 13:10

El presidente Alberto Fernández le solicitó este viernes la renuncia a Federico Basualdo, hasta hoy subsecretario de Energía Eléctrica y quien respondía a la vicepresidenta Cristina Kirchner dentro de esta área.

Junto con la decisión de salir del congelamiento de tarifas en el sector eléctrico, dijeron fuentes oficiales, empieza además una etapa de trabajo de segmentación que estaba visiblemente retrasado para que los subsidios dejen de ser planos, iguales para todo el mundo.

Y en lo que va del año las cuentas públicas ya lo sienten: en los primeros tres meses del año el Estado gastó $ 185.000 millones en subsidios económicos, un incremento de 73 % medido en forma nominal en relación con los $1 07.000 millones que se habían erogado en el primer trimestre del año pasado, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda.

"Basualdo se va por incompetencia". Y luego de que el Gobierno Nacional habilitará un incremento de 9 por ciento.

De esa forma, se levanta el congelamiento de las tarifas eléctricas que estaba vigente desde diciembre de 2019 con la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Se le pidieron escenarios de costos que nunca presentó.

La última prórroga del congelamiento se definió en diciembre de 2020, en donde además el Poder Ejecutivo habilitó la renegociación de las tarifas de la luz y el gas, que tendrá al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) al frente del proceso.

Hace pocos días, Alberto Fernández había dicho que su intención era que las boletas subieran lo menos posible y se había referido a la necesidad de segmentar la suba de tarifas.

La salida de Basualdo fue leída en términos políticos como una victoria del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien promovía un cambio en el esquema tarifario desde principios de año. "No funcionaba", argumentaron en la Casa Rosada, en clara referencia a las criticas del la vicepresidenta sobre algunos ministros del gabinete en diciembre de 2020, a los que se refirió como "funcionarios que no funcionan". Allí llamó a alinear "los salarios y jubilaciones con los precios de los alimentos y las tarifas" y remarcó que esa iba a ser una "tarea fundamental" durante este año.