Вторник, 18 Мая, 2021

1 de mayo, Día del Trabajo, ¿por qué se celebra?

Por qué conmemoramos el Día del Trabajo el 1 de mayo 1° de Mayo: por qué se conmemora el Día del Trabajador
Manuel Armenta | 02 Мая, 2021, 06:19

En Argentina, dos de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados establecen la norma general de 48 horas regulares de trabajo a la semana, con un máximo de 8 horas al día: el Convenio sobre las horas de trabajo (industria), desde 1919, y el Convenio sobre las horas de trabajo (comercio y oficinas), desde 1930. Ante la presión de los paros el entonces presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía la jornada laboral de 8 horas.

En Perú y gran parte de Latinoamérica será este sábado 1 de mayo. Estas ocho personas se convirtieron en los "Mártires de Chicago" y para no olvidar su lucha, se declaró el 1° de mayo como el Día Internacional del Trabajador.

Este día se celebra como homenaje a lo sucedido el 1 de mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos, cuando un grupo de trabajadores decidieron hacer una huelga en Haymarket Square como reclamo por sus derechos laborales, reivindicando su derecho a una jornada laboral de 8 horas.

Los obreros laboraban hasta 16 horas diarias.

En esta manifestación participaron alrededor de 25 mil trabajadores que caminaron hacia la Cámara de Diputados para entregarles a los diputados del Bloque Renovador un memorándum con sus demandas: jornada de ocho horas, pago por accidentes de trabajo, reconocimiento de la COM, entre otras.

Sin embargo el sector empresarial decidió no acatarla, por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo. En la fábrica McCormik de Chicago, que no había reconocido la victoria de los trabajadores, la policía disparó, un 1 de mayo, contra los manifestantes en la puerta principal. Los días siguientes murieron más trabajadores hasta que el cuarto día estalló una bomba contra las fuerzas policiales en un suceso conocido como "el atentado de Haymarket". 31 personas fueron acusadas y 8 fueron condenadas: dos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajo forzado y cinco a muerte en la horca. Los que aún vivían fueron liberados. Fue condenado a cadena perpetua.

Oscar Neebe: estadounidense de 36 años, vendedor y condenado a 15 años de trabajos forzados. - Michael Schwab, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua. - George Engel, alemán, 50 años, tipógrafo, a muerte - Adolph Fischer, alemán, 30 años, periodista, a muerte - Albert Parsons, estadounidense, 39 años, a muerte - August Vincent Theodore Spies, alemán, 31 años, a muerte - Louis Lingg, alemán, 22 años, carpintero, a muerte.

Hoy se celebra el Día del Trabajador en casi todos los países del mundo.

Un dato curioso de esta celebración es que pese a originarse en Estados Unidos un 1 de mayo, allí la efeméride se conmemora el primer lunes de septiembre, y supone el fin de las vacaciones de verano.

¿La razón? En Estados Unidos, luego de los conflictos en Chicago registrados a finales del siglo XIX, se formó un fuerte movimiento antisindical que tuvo su núcleo en diversas regiones del país, como cuenta Howard Zinn en el libro A People's History of the United States.

Con el transcurrir de los años, el 1 de mayo fue asociado más con la extrema izquierda política, mientras que el Labor Day, que se celebraba en el mes de septiembre, fue cogiendo fuerza entre los trabajadores norteamericanos.

Escribió Felipe Pigna: "En nuestro país cada primero de mayo nuestros trabajadores tomaron las calles desafiando al poder, recordándole que existían y que no se resignarían a ser una parte del engranaje productivo".