Вторник, 18 Мая, 2021

Iván Duque ordenó retirar la reforma tributaria del Congreso

En las principales ciudades de Colombia se realizaron el último sábado masivas concentraciones y marchas para exigir a Iván Duque que retire el proyecto de reforma fiscal Iván Duque ordenó retirar la reforma tributaria del Congreso
Manuel Armenta | 03 Мая, 2021, 15:18

Duque no ha retirado a los militares de las calles, aunque este domingo ha confirmado la retirada del proyecto de reforma fiscal, motivo de las movilizaciones de los últimos cuatro días y que se han saldado con la muerte de una veintena de personas.

Desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, le solicitó también al Congreso "tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera".

La reforma no es un capricho, la reforma es una necesidad.

Según las cifras que han ofrecido las organizaciones convocantes de Cali, las manifestaciones de estos días se han saldado "con 16 muertos en Cali, 147 detenidos, cinco desaparecidos, 234 heridos, seis personas con mutilación ocular y la violación de una mujer por parte de un agente del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)". "La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales", manifestó.

Algunas eran de ciudadanos que festejaban el retiro de la reforma, mientras que otras eran de grupos aún insatisfechos que salieron a rechazar la represión de las protestas por parte de los cuerpos de seguridad.

Los disturbios de este sábado en Bogotá comenzaron al final de la tarde en la céntrica Plaza de Bolívar y se propagaron por otros puntos de la ciudad, llegando incluso hasta la zona norte, donde una multitud se congregó frente al condominio donde tiene su residencia privada el mandatario, para expresar su inconformidad con el gobierno.

La propuesta original incluía la ampliación de la base tributaria para incluir a los que menos ganan entre los que pagan impuestos y gravar con el IVA del 19 % los servicios públicos de la clase media y alta, entre otras medidas que fueron el detonante de las protestas en todo el país.

Asimismo, legisladores de oposición celebraron el anuncio.

Sin embargo, el Presidente no hizo una sola mención a la reforma tributaria que está en el origen de las protestas y que desde distintos sectores le piden que retire del congreso porque no tiene posibilidad de ser aprobada. Además de esclarecer los asesinatos, los abusos de autoridad y el vandalismo, es hora de un diálogo social amplio y no de políticos en Palacio.

En esa dirección indicó que el proyecto incorporará una sobretasa de renta temporal a empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente y crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos, entre otros. "También queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo", subrayó el presidente de Colombia.