Вторник, 26 Октября, 2021

Duque ordena "despliegue de la fuerza pública" en Cali — Manifestaciones en Colombia

Enfrentamientos entre ciudadanos y comunidades Indígenas en el Sur de Cali
NACIÓN
Publicado Enfrentamientos entre ciudadanos y comunidades Indígenas en el Sur de Cali NACIÓN Publicado
Ramiro Mantilla | 10 Мая, 2021, 19:53

El mandatario pidió al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que retornen a sus resguardos "para evitar confrontaciones innecesarias", y aseveró que el ministro de Interior, Daniel Palacios, va a viajar a Cali (suroeste) para encontrarles.

Tras los disturbios del domingo, Duque hizo un llamado a que los indígenas regresen a sus comunidades.

"En función de las facultades constitucionales que tengo como presidente de la República para acompañar y dirigir las situaciones de orden público local, deben en este momento ustedes garantizar (.) el mayor despliegue que se tenga de capacidades de nuestra fuerza pública", dijo Duque en un mensaje dirigido a la delegación de Gobierno que se encuentra en esta ciudad, la tercera más importante del país.

Según la organización indígena, los ataques que denuncia son parte de una "táctica de represión que difiere los ataques desde los uniformados hacia los civiles armados que actúan como paramilitares".

"No entienden que aquí hemos venido a ayudar, no solamente a la ciudadanía, sino a la misma institucionalidad y al gobierno colombiano, por la irresponsabilidad de no atender este paro como debe ser y, al contrario, militarizar las ciudades y los territorios", alegaron desde el CRIC. Horas antes hubo fuertes luchas entre indígenas y policías.

"En videos allegados se logra observar a los indígenas que se dispersan por los conjuntos residenciales, generando disparos con armas de fuego e incitando al terrorismo; realizando de igual forma, saqueos a casas y apartamentos del sector, lesionando a cuatro personas con arma cortopunzante y objetos contundentes", ha explicado la Policía, que ha desplegado agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

En un vídeo compartido a través de sus redes sociales, el presidente aseguró que "Colombia entera y particularmente la ciudadanía de Cali, rechaza los bloqueos que afectan el abastecimiento y la distribución de medicamentos".

Las movilizaciones comenzaron en contra de la ya retirada reforma tributaria del Gobierno del presidente Iván Duque, pero continúan contra un intento de reformar la salud, la brutalidad policial y la compleja situación de inseguridad.

Las protestas se iniciaron a finales de abril.

En su última balance, la Defensoría del Pueblo reporta 27 fallecidos, en su mayoría civiles (26), además de centenares de personas desaparecidas.

De esas muertes, 11 están ligadas directamente con las protestas, siete están "en verificación" y nueve que no tienen relación con las protestas, según ambas instituciones.

Sin embargo, la ONG Temblores ha documentado 47 víctimas mortales (35 de ellas en Cali), 1 876 casos de uso abusivo de la fuerza, al menos 28 víctimas de agresión ocular, 278 heridos y 963 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, así como casos de violencia sexual contra 12 personas.