Вторник, 26 Октября, 2021

Nueve muertos en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza

EE.UU. ve el lanzamiento de cohetes sobre Jerusalén como una escalada inaceptable Gaza | Se registran al menos 20 muertos, incluidos nueve niños, en ataques israelíes
Ramiro Mantilla | 11 Мая, 2021, 07:09

Una fuente de Hamas citada por la agencia de noticias AFP dijo que a causa del bombardeo del ejército israelí murió el comandante de las Brigadas Al Qasam Muhamad Fayad en Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, además de otras ocho personas (tres ellas niños).

El ataque aéreo se produjo luego de que desde Gaza se estuvieron lanzando cohetes hacia Jerusalén, donde fue evacuada la sede del Parlamento de Israel mientras sonaban las sirenas.

"Hemos comenzado, y repito comenzado, a atacar objetivos militares en Gaza", dijo el portavoz de las fuerzas israelíes, teniente coronel Jonathan Conricus.

Las tensiones entre israelíes y palestinos se exacerbaron durante los últimos días, llevando a que en Jerusalén se produjera el peor brote de violencia en años.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Hamas había cruzado una 'línea roja' al disparar los proyectiles contra territorio israelí.

"Después de que los terroristas en Gaza dispararan una ráfaga de cohetes contra el centro y sur de Israel durante las últimas horas, acabamos de atacar a tres terroristas de Hamas en Gaza".

Desde hace días existía el temor de que la violencia se podía desbordar este lunes, cuando estaba prevista la realización de una marcha de un grupo de israelíes de extrema derecha a través del barrio musulmán de la Ciudad Vieja.

Los primeros enfrentamientos se suscitaron entre manifestantes palestinos y policías israelíes a inicios de mayo y con el paso de los días han dejado un saldo de centenares de heridos en Jerusalén Este.

Desde entonces, Israel se anexó esa parte de la ciudad, en una decisión unilateral que no ha sido reconocida por la mayor parte de la comunidad internacional.

Este lunes, la Corte Suprema de Israel tenía previsto realizar una audiencia sobre este caso que debío ser suspendida debido a los hechos de violencia. Posteriormente anexó Jerusalén oriental y considera a toda la ciudad su capital.

Las escaramuzas en la Puerta de Damasco, una de las principales entradas en la ciudad amurallada, comenzaron también desde la mañana cuando decenas de palestinos se congregaron para impedir el paso de una marcha ultranacionalista judía por Jerusalén Este ocupado.

La Sociedad Palestina de la Media Luna Roja dijo que más de 300 palestinos resultaron heridos en la confrontación, después de que la policía israelí usara balas de goma, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos en el área de la mezquita, considerada sagrada tanto por judíos como por musulmanes.

Este lunes los palestinos volvieron a la explanada de las Mezquitas para manifestarse en contra de Israel, un acto que se convirtió en violento con el enfrentamiento entre civiles y policía de Israel.

Las escaramuzas, que según la policía dejaron a 21 efectivos israelíes heridos, ya habían terminado en Al Aqsa cuando Hamas emitió su advertencia de represalias a las 18.00 hora local (1500 GMT).