Вторник, 26 Октября, 2021

Propone Guaidó negociar con Maduro para "salvar" a Venezuela

Captura de pantalla Captura de pantalla
Ramiro Mantilla | 12 Мая, 2021, 09:51

Según un mensaje lanzado por Guaidó, el acuerdo "debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales".

En un video divulgado en su cuenta de Twitter, Guaidó planteó un acuerdo a nivel nacional que incluya un cronograma de elecciones generales con todas las fuerzas políticas opositoras y del oficialismo, la liberación de detenidos y la aplicación de justicia transicional, entre otros aspectos.

De acuerdo con lo precisado por Guaidó, el planteamiento no representa una negociación más, sino un acuerdo que contemplaría el compromiso de la comunidad internacional para ofrecer incentivos al gobierno de Maduro, incluido el levantamiento progresivo de sanciones internacionales - esto condicionado al cumplimiento de los puntos planteados en el acuerdo- para lograr los objetivos que sean establecidos en la negociación.

Ese acuerdo incluye "un cronograma de elecciones libres y justas, la presidencial, parlamentaria, regionales y municipales con observación y respaldo internacional, la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el COVID, garantías democráticas para todos los actores".

"Esto solo será posible si contamos con mayor presión, tanto nacional como internacional, que garantice un proceso de negociación que contemple, junto a nuestros aliados, garantías para todos los actores y, lo más importante, los mecanismos de rendición de cuentas al régimen si intenta evadir de nuevo una solución negociada", dijo Guaidó.

Advirtió que la dictadura insistirá en "crear negociaciones paralelas y parciales para dar supuestas concesiones, dividir a la oposición y bajar la presión internacional como lo ha hecho en el pasado". El camino actual que eligió la dictadura, de soberbia, el mismo que eligió en el 2018 y en el 2020, sólo profundizará la crisis, su aislamiento internacional, las imputaciones por terrorismo, narcotráfico, violaciones de derechos humanos, los señalamientos por crímenes de lesa humanidad y con eso a los actores del régimen.

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, comenzó por instrucciones del presidente Nicolás Maduro un proceso amplio de negociación al que se han sumado varios sectores políticos y sociales, aunque parte del diálogo se ha propuesto de forma confidencial.

Dijo que mientras no haya una propuesta junto a la comunidad internacional la administración de Maduro seguirá robándose las elecciones.

"Estamos utilizando todos los mecanismos y capacidades que dependen de nosotros, pero aún falta lograr el objetivo fundamental: recuperar nuestra democracia".

Para el opositor, ese acuerdo debe tener como fin "salvar a Venezuela" y aclaró que no le vale "cualquier negociación que mantenga lo que está hoy" o "que cambie espejos por algunos cargos". "Venezuela necesita un Acuerdo de Salvación Nacional", aseveró. "Estoy convencido de que proteger y rescatar espacios es muy importante, pero sin caer en las mentiras del régimen", apuntó.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 58 países, rechazaba reanudar conversaciones con Maduro desde que se paralizó en 2019 una ronda de negociación con mediación de Noruega.