Sábado, 18 Setiembre, 2021

Bukele dice que destituciones de jueces y fiscal son irreversibles

Enviado Especial de Estados Unidos se reúne con diputados de nueva Asamblea Enviado especial de EE.UU. se reunió con la Junta Directiva de la Asamblea
Eleena Tovar | 13 May, 2021, 10:36

Apenas se instaló el 1 de mayo, la Asamblea Legislativa, donde los aliados de Bukele tienen 61 de 84 escaños, destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, nombrados por sus antecesores, al ser señalados de adoptar decisiones "arbitrarias" que bloquearon varias medidas presidenciales para atender la pandemia.

La Casa Presidencial no respondió la solicitud de comentarios de The Associated Press sobre las declaraciones del diplomático estadounidense, pero sin referirse directamente a Estados Unidos el presidente Bukele reaccionó en su cuenta oficial de Twitter.

"Para las voces que aún piden que volvamos al pasado".

El presidente Nayib Bukele mencionó este miércoles que los cambios "que estamos realizando" en el país son irreversibles, y que, frente a pedidos de regresar al pasado, están enfocados en ver hacia el futuro. Quisiéramos que nos acompañarán, pero si no lo desean, los comprendemos.

El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, quien sostuvo que la Asamblea Legislativa tenía la capacidad legal para hacer las destituciones, explicó en un programa de entrevistas de una radio local que "ya este es un hecho consumado, no creo que haya marcha atrás, sería retroceder a un estado de situación".

Un emisario de Estados Unidos llegará este lunes a San Salvador para reunirse con el gobierno y el sector privado para hablar sobre gobernanza democrática e inmigración, informó la embajada.

Adicionalmente, el mandatario centroamericano dijo estar "limpiando la casa", y defendió las destituciones de jueces y del fiscal señalando que no son de "incumbencia" de la comunidad internacional.

También destituyeron al Fiscal General, Raúl Melara, al señalarlo de tener vínculos con un partido de la derecha opositora. El hombre de confianza de Biden reiteró que el compromiso con el fortalecimiento de la relación San Salvador-Washington, sigue siendo fuerte.

Estados Unidos expresó su "grave preocupación" al día siguiente de las destituciones de jueces.

No obstante, 12 organizaciones de la sociedad civil pidieron en una carta abierta a Zúniga, a que interceda para restaurar el orden constitucional en El Salvador impulsando "una agenda mínima de solución (a la crisis política)".

Punto aparte, el enviado de Estados Unidos también dejó clara la preocupación de Washington sobre el papel de China en Centroamérica, que según analistas locales busca acercarse a un gobierno salvadoreño enfrentado a una deuda externa que ronda el 90% del PIB y que cubre con préstamos buena parte del presupuesto anual. "Claro que siempre estamos preocupados cuando hay posibilidad de una expansión de esa visión de China".

La funcionaria aseguró que en la medida que tengan una comunicación directa con Estados Unidos, el principal socio comercial y estratégico de El Salvador, "vamos a poder trasmitirle la tranquilidad que se vive en el país".