Sábado, 18 Setiembre, 2021

Cabeza de Vaca dice que quiere "esclarecer" su inocencia ante FGR

Francisco García Cabeza de Vaca gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca gobernador de Tamaulipas
Montrelle Montesinos | 13 May, 2021, 05:26

El Departamento de Justicia estadunidense informó a la Fiscalía General de la República (FGR) que investiga las posibles responsabilidades penales de los cuatro ciudadanos mexicanos, a quienes les detectaron compra de inmuebles y transferencias financieras aparentemente irregulares.

"En respuesta al comunicado de @FGRMexico, he solicitado a mi defensa acuda a revisar la información aportada por @TheJusticeDept".

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió hoy la información que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió respecto a las posibles responsabilidades penales del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sus hermanos Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca y empresas relacionadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones.

En vista de la nueva información, la FGR informó que los datos serán integrados a la carpeta de investigación en contra de Cabeza de Vaca, quien actualmente se encuentra en el desafuero.

Por la FGR se indicó que los documentos se integrarán a la carpeta de investigación al ser catalogados como nuevas pruebas que se integran a la información recabada por autoridades hacendarias en este caso. Confío en que los elementos servirán para esclarecer mi inocencia´´.

Como saben, la FGR ha intentado avanzar en el caso del gobernador de Tamaulipas, sobre quien solicitó su desafuero en la Cámara de Diputados por los presuntos delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

García Cabeza de Vaca mencionó que confía en que se puedan esclarecer las acusaciones y los documentos que fueron entregados por autoridades norteamericanas.

En la notificación se detalla que "dada la naturaleza de este procedimiento constitucional, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído".

Dicha controversia constitucional fue turnada a un ministro del máximo tribunal del país, quien en los próximos días definirá si da entrada a esta demanda promovida por el Poder Legislativo de Tamaulipas.

Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrdaor, habló acerca de la solicitud del FBI, a través de la embajada de los Estados Unidos (EE.UU.) en México, de entregar la información reunida sobre Cabeza de Vaca que ha recabado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

García Cabeza de Vaca, elegido de 2016 a 2022, también figura en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya contra legisladores del PAN, a quienes acusa de recibir sobornos de la empresa Odebrecht en 2013 para aprobar la reforma energética del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.