Sábado, 18 Setiembre, 2021

Presidenta de las AFP en Chile solicita extender edad de jubilación

Gobierno responde a criticados dichos de Alejandra Cox presidenta de las AFP “Espero que haya sido broma” Gobierno le responde a Alejandra Cox | Agencia Uno
Ramiro Mantilla | 13 May, 2021, 05:24

Entre risas dijo que las personas no tienen ninguna posibilidad de jubilarse a los 65 años, ejemplificando con el antipoeta Nicanor Parra, diciendo que "trabajó hasta los 103 años".

En esta línea, Alejandra Cox, aseguró que en Chile "todos queremos mejorar, hacer de nuestro vivir lo mejor posible", por lo que es recomendable, tras pensionar, "seguir trabajando". "Porque efectivamente, la gente ya trabaja muchos más años que lo que realmente dice la ley y un ejemplo muy práctico de esto es el incentivo al retiro, que se ha tenido que crear en muchas instituciones públicas, para estimular a los trabajadores a que decidan jubilar, dado que la mayoría de las personas siguen trabajando pues saben, además, que van a tener unas jubilaciones miserables, a pesar de que se aumenta la edad de jubilación".

"Aumentamos nuestro ingresos en la medida posible".

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que "respecto a sus declaraciones, acerca de Maturana y de Parra, espero que las haya dicho en broma (...) No ayuda poner como ejemplo a una persona de más de 100 años, nadie está pensando, nunca, me imagino, en eso".

"Son las propias personas las que están retrasando la edad para pensionarse. El Estado debe ser capaz de garantizar una pensión digna a todos y todas las chilenas", puntualizó Jiménez. "La señora Alejandra Cox evidentemente vive en otro planeta".

La edad de jubilación debería ser "definitivamente más que 65 años", subrayó la funcionaria.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, indicó que "estas palabras nos dicen una sola cosa: este es el reconocimiento explícito de las propias AFP, del fracaso de su modelo".

"En mi opinión, es algo que tiene que incorporarse si es que se va a hablar seriamente de reforma en el futuro".

De esta manera, Cox igualó el trabajo voluntario en la edad avanzada y la necesidad de trabajar después de la jubilación para poder subsistir.