Вторник, 26 Октября, 2021

TEPJF retira candidatura a ‘El Mijis’ por no pertenecer a comunidad indígena

Pedro Carrizales'El Mijis. | Juan Carlos Bautista Pedro Carrizales 'El Mijis'. | Juan Carlos Bautista
Montrelle Montesinos | 13 Мая, 2021, 05:23

El TEPJF determinó que Pedro Carrizalez "El Mijis" no puede participar como candidato a diputado plurinominal por Morena.

Regeneración, 12 de mayo del 2021.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quitó la candidatura a Pedro Carrizales "El Mijis" a una diputación federal ya que no acreditó pertenecer a una comunidad indígena. De hecho, las comunidades indígenas también lo denunciaron por falsificación de documentos, y primero indicó que pertenecía a una etnia y después a otra, por lo que la Sala Superior respaldó dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR).

Ahora, el partido morenista tiene 48 horas para sustituir al ahora defenestrado candidato, con la condición de que debe acreditar plenamente su calidad de indígena.

El Instituto Nacional Electoral deberá verificar que la persona propuesta para ocupar dicho lugar cumpla, a cabalidad, con los requisitos para representar a la población indígena de la segunda circunscripción (San Luis Potosí).

Los integrantes de la Sala Superior destacaron en el análisis de esta resolución que una acción afirmativa busca revertir situaciones históricas de desventaja y garantizar el derecho humano a la igualdad.