Viernes, 23 Julio, 2021

Tribunal Electoral desecha recurso de Pío López Obrador contra INE

El presidente López Obrador en su conferencia de prensa diaria El presidente López Obrador en su conferencia de prensa diaria
Tobias Pedroso | 13 May, 2021, 22:53

"Entregar dádivas", aclaró Ciro Murayama, consejero del INE.

- La cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, así como el acuerdo para evitar la sobrerrepresentación, radicalizó las posiciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del partido que fundó, Morena, frente a las instituciones electorales: de plano las reprobó, acusó “un acto de provocación” y “un atentado contra la democracia”, abordando una vez más la dinámica electoral que los mismos órganos que descalifica le vedaron.

La primera demanda se presentó directamente ante la Sala Superior del TEPJF y la segunda, que dio origen al expediente que hoy se desecha, ante el INE.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó, por unanimidad, una de las dos impugnaciones que presentó Pío López Obrador contra los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de fiscalización.

Ante esto, el presidente de Morena, Mario Delgado pidió al consejero del INE dejar de prejuzgar una investigación en curso.

En el distrito electoral federal 1 con cabecera en Palenque suman 272 mil 253; en el 2 de Bochil, 274 mil 947; en el 3 de Ocosingo, 259 mil 872; en el 4 de Pichucalco, 279 mil 028; en el 5 de San Cristóbal de Las Casas, 296 mil 936; en el 6 de Tuxtla Gutiérrez, 327 mil 398; en el 7 de Tonalá, 291 mil 790.

Al escuchar por parte de los periodistas que los candidatos de su partido en diversos estados del país ofrecen al electorado apoyos económicos por la misma vía que el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, y al cual denunció ante la autoridad ministerial federal junto con Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura en la misma entidad, López Obrador respondió visiblemente molesto que no llegó a la presidencia de la república para hacerse de la vista gorda como hace el INE y como él sí es un demócrata su obligación es denunciar lo que estime indebido.

Se trata del caso de los videos y audio publicados por el portal Latinus, en el que Pío López Obrador recibe un sobre con dinero en efectivo de manos de David León Romero, la tercera semana de agosto pasado, y que fueron admitidos a trámite por el INE (expedientes UTF/13/2020, INE/Q-UTF/14/2020 e INE/Q-COF-UFT/15/2020), mientras que el hermano del presidente alegaba prescripción.

Manuela del Carmen Obrador Narváez es prima del presidente, diputada morenista por el primer distrito de Chiapas, con sede en Palenque, y está buscando su reelección. Cresencia Díaz Vázquez, una profesora indígena de primaria, reclama que en ese distrito debe asignarse una candidatura a personas indígenas y por eso señala a la pariente del mandatario de usurpadora.