Sábado, 18 Setiembre, 2021

Venezuela declara procedente solicitar a España extradición de Leopoldo López

22/04/2021 El dirigente opositor venezolano Leopoldo López durante una entrevista para Europa Press a 22 de abril de 2021 en Madrid. El político venezolano llegó a Madrid el pasado mes de octubre. La Fiscalía del país latinoamericano pre TSJ aprueba solicitar extradición de Leopoldo López a España - Diario Primicia
Ramiro Mantilla | 13 May, 2021, 12:52

El opositor solicita, además, que "se eviten medidas de carácter preprocesal y o policial", al tenerle "ya por comparecido y a plena disposición de la autoridad judicial competente".

Leopoldo López subraya, en alusión a la Audiencia Nacional, que se pone a disposición de la justicia "de un país con instituciones democráticas, separación de poderes y justicia, en la cual confío plenamente".

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) aprobó este martes solicitar a España la extradición del opositor Leopoldo López, para que cumpla en territorio venezolano el resto de su condena, de más de ocho años, por diversos delitos, entre ellos el de instigación a la violencia, después de haberse fugado a través de la frontera con Colombia en octubre del año pasado.

De esta manera buscan que cumpla el resto de su condena en territorio venezolano que es de ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas, por haber cometido "determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación".

El martes, el presidente del Partido Popular de España, Pablo Casado, pidió al presidente del gobierno español Pedro Sánchez que desconozca al Tribunal Supremo de Justicia y a la Asamblea Nacional de 2020 y deniegue la solicitud de extradición que se emitió contra López.

El máximo tribunal indicó que remitió a la Cancillería venezolana la sentencia con sus copias certificadas y las "actuaciones que cursan en el expediente", sin agregar más detalles.

El 30 de abril de 2019, durante un intento frutrado de golpe de Estado al presidente Nicolás Maduro, López abandonó el arresto domiciliario y se refugió en la Embajada de Chile en Caracas, para posteriormente asilarse en la sede diplomática de España.

López fue condenado a 13 años, nueve meses y siete días de prisión en 2015, por su responsabilidad en los hechos ocurridos en Venezuela en febrero de 2014, en los que murieron 43 personas.

El Gobierno de Maduro ha acusado a Madrid de apoyar a López en los planes de desestabilización que impulsa contra Venezuela desde ese país.

"Sánchez debe afirmar de inmediato que no reconoce a un tribunal de una dictadura y que no va a tramitar la extradición de un exiliado como Leopoldo López", dijo Casado en Twitter.