Viernes, 23 Julio, 2021

130 funcionarios de EEUU han sufrido misteriosos ataques en el exterior — NYT

La Habana capital de Cuba- Sputnik Mundo 1920 Síndrome de La Habana ha afectado a más de 130 diplomáticos, alerta la administración Biden
Tobias Pedroso | 14 May, 2021, 10:20

El reporte aseguró que la gran cantidad de casos dentro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en ingles), el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y otras instituciones generó preocupación en la Administración Biden, luego de que los primeros 60 casos fueran reportados en Cuba y China, más un grupo de oficiales de la CIA cuyo total no ha sido hecho público. Algunos funcionarios del Pentágono creen que la agencia de inteligencia militar de Rusia, el GRU, probablemente esté detrás del caso del niño y su padre. Ninguno de los afectados había viajado recientemente al extranjero.

Algunas de las personas afectadas tuvieron percepciones sensoriales como sonido, presión o calor, paralelamente con o seguidos de síntomas físicos como vértigo repentino, náuseas y dolor de cabeza o cuello.

El texto del The New York Times se basa en entrevistas con 20 funcionarios de agencias gubernamentales que han trabajado en el tema o han sido informados sobre los episodios, muchos de los cuales permanecen clasificados.

En un informe presentado el diciembre pasado, la Academia Nacional de Ciencias dijo que probablemente las lesiones fueron causadas por un arma de microondas. Algunos funcionarios creen que un microondas o un dispositivo de energía dirigida es la causa más probable.

La gravedad de las lesiones cerebrales varió ampliamente. Los médicos del hospital militar "Walter Reed" han advertido a los funcionarios del gobierno que algunas víctimas corren el riesgo de suicidarse. "La Casa Blanca también ha trabajado para estandarizar la notificación de incidentes y mejorar el tratamiento médico para las víctimas", afirma el texto.

El actual director de la CIA, William J. Burns, estaría tratando de mejorar la respuesta de la agencia, sosteniendo reuniones con víctimas, con médicos que han tratado a oficiales afectados e informando a los legisladores. El Sr. Burns se reunió con víctimas, visitó a médicos que trataron a los oficiales de la agencia lesionados y asignó a su adjunto, David Cohen, para supervisar la investigación y la respuesta de la atención médica. El Sr. Cohen se reunirá mensualmente con las víctimas y dirigirá reuniones informativas periódicas para el Congreso.

La CIA también ha reducido el tiempo medio de espera de los agentes afectados ingresados en el "Walter Reed". Uno de ellos ocurrió en las últimas dos semanas.

El misterio llamó la atención por primera vez cuando los diplomáticos y oficiales de la CIA que trabajaban en La Habana en 2016 se enfermaron y reportaron sentir vértigo, náuseas y dolores de cabeza. El Gobierno de EE.UU. decidió entonces retirar de su Embajada en la isla a todo el personal no esencial y sus familias.

El Síndrome de La Habana, nombre por el cual se le conoce a los misteriosos padecimientos de salud provocados por un supuesto "ataque acústico", ha afectado a más 130 diplomáticos estadounidenses, según un recuento actualizado de la administración de Joe Biden.