Viernes, 23 Julio, 2021

Colombia: renuncia Canciller en medio de tensión por marchas

Canciller Claudia Blum Canciller Claudia Blum
Eleena Tovar | 14 May, 2021, 15:12

Un manifestante es arrestado por la policía antidisturbios durante la protesta contra el Gobierno del presidente Iván Duque, en la plaza Bolívar de Bogotá, Colombia, el 5 de mayo de 2021.

"Por medio de la presente, quiero de la manera más respetuosa presentar a usted (Duque) mi renuncia irrevocable al cargo de ministra de Relaciones Exteriores, efectiva de manera inmediata", escribió.

El presidente no ha aceptado la dimisión formalmente.

Blum, que ahora sale del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue designada por el presidente Iván Duque en el cargo desde el 12 de noviembre de 2019.

La decisión de Blum se conoce en medio de una tensión interna generada tras 15 días consecutivos de protestas masivas y en su mayoría pacíficas contra el gobierno, que comenzaron contra una impopular reforma tributaria que fue posteriormente retirada y derivaron en un reclamo generalizado contra las políticas de Duque y la violencia policial.

La Defensoría del Pueblo ha recibido reportes de que 42 personas (41 civiles y un policía) han muerto en las dos semanas de paro, y que sigue buscando a 168 personas. La Fiscalía concluyó que en tres casos los presuntos responsables fueron policías.

En la comunicación que reveló la ONU el pasado 4 de mayo, también se lee que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, explicó en cualquier situación similar, los gobiernos tienen la responsabilidad de permitir que las protestas pacíficas continúen.

"Otro logro del Paro: su debate internacional tumba a la atorrante canciller Claudia Blum", escribió en Twitter el senador de oposición Wilson Arias, oriundo de Cali, una de las ciudades más afectadas por la violencia que acompaña el llamado Paro Nacional. No obstante, agregó, había "vándalos y actores violentos" que agredían "a la ciudadanía y a la fuerza pública".

En una carta fechada el 11 de mayo, pero divulgada por su despacho hoy, Blum pidió su salida del gabinete sin precisar los motivos, pese que en jornadas anteriores varios países y organismos internacionales cuestionaron el actual del gobierno colombiano.

"Creo que pudo haber pesado en su salida la airada respuesta a la comunidad internacional..."

Colombia lleva 16 días de protestas ininterrumpidas que han provocado que el país sea centro de atención en el mundo por las diferentes denuncias sobre asesinatos de manifestantes que organizaciones locales e internacionales han confirmado.