Viernes, 23 Julio, 2021

Corte Suprema avala extradición de Santrich

Jesús Santrich Corte Suprema da vía libre a extradición de 'Jesús Santrich'
Montrelle Montesinos | 14 May, 2021, 16:50

El Tribunal Supremo de Justicia de Colombia ha dado luz verde este jueves a la extradición del disidente de las desaparecidas FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', quien está siendo reclamado por el Gobierno de Estados Unidos por un delito de narcotráfico.

El Supremo de Justicia ha justificado la decisión alegando que "las conductas de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputadas en el extranjero carecen de connotación política", explica el comunicado.

El exjefe guerrillero, que negoció el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno en 2016, está requerido por los supuestos delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes que, según la acusación de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, habría cometido entre junio de 2017 y abril de 2018.

La Sala advierte que, de capturarse nuevamente, ya se contará con el concepto de extradición por parte de esa Corporación, quedando entonces supeditada la utilización del mismo al momento en que sea aprehendido nuevamente en territorio nacional.

Según el pronunciamiento, la circunstancia de no encontrarse privado de la libertad, por decisión que en su momento adoptó la Sala de Revisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP), "no inhibe a la Corte de conceptuar favorablemente, pues en el caso de los ciudadanos de nuestro país se presume su permanencia en suelo colombiano".

Esto, por cuanto 'Santrich' ya no cuenta con los beneficios que tenía como firmante del Acuerdo de Paz suscrito en 2016 con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

"En el caso de Hernández Solarte no opera la prohibición de extraditar a exintegrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc por cuenta del proceso de paz".

Recuerda, además, que la JEP lo declaró como "desertor armado manifiesto del proceso de paz".

Sin embargo, junto a otros destacado líderes de la ya disuelta guerrilla, como Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', o Hernán Darío Velásquez, más conocido como 'El Paisa', anunciaron en agosto de 2019 su retorno a la lucha armada debido a los incumplimientos de los acuerdos de paz.