Martes, 15 Junio, 2021

Este jueves las AFP envían primera nómina de beneficiarios de los $200 mil — Bono Saldo Cero

AFP Pro Vida habilitará este viernes sitio web para pedir bono de $200 mil AFP Pro Vida | Agencia Uno
Montrelle Montesinos | 14 May, 2021, 20:51

Cumpliendo con lo instruido por la Superintendencia de Pensiones, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ya enviaron a la Tesorería General de la República (TGR) la nómina de afiliados que califican para el llamado bono "saldo cero" impulsado por el Gobierno, de hasta 200.000 pesos, con cargo fiscal, y que se estima beneficiará a cerca de 3,5 millones de personas.

Hasta hoy jueves las aseguradoras tenían tiempo para informar a Tesorería respecto a los afiliados que calificarían para recibir la ayuda.

Este beneficio será complementario para aquellas personas que nunca han quedado con saldo cero tras realizar retiros previsionales, pero que tengan un monto menor a $200 mil. En este sentido, si el cotizante a la fecha tiene $150 mil en su cuenta, recibirá la diferencia para llegar a $200 mil, es decir $50 mil.

Los afiliados que califiquen para este bono podrán retirar los recursos o bien dejarlos como parte de su saldo en su cuenta de capitalización individual.

Recordemos que los recursos podrán ser retirados en su totalidad o depositados en la cuenta previsional.

"Es importante destacar que el proceso de entrega de este Bono tendrá varias etapas, las cuales se comunicarán oportunamente", escriben desde el fondo previsional.

Asimismo, informaron que ya "envió a la Tesorería General de la República el primer grupo, de cerca de 670 mil afiliados, que reúnen los requisitos para la primera etapa de pago". “Durante mayo, se enviarán grupos adicionales a la Tesorería para repetir el proceso, hasta completar aproximadamente 900.000 personas en el caso nuestro”, señalaron.

También recibirán este beneficio aquellos con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, se entregará por una sola vez y dentro de un plazo de 30 días desde publicada la norma.