Viernes, 23 Julio, 2021

Georgieva, tras reunirse con Alberto Fernández: Fue una reunión muy constructiva

El Presidente se reunió con la directora del FMI: Alberto Fernández se reunió con Georgieva: "Es muy consciente de la situación que vive Argentina"
Tobias Pedroso | 14 May, 2021, 17:09

El presidente Alberto Fernández y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, hablaron con la prensa tras la reunión de una hora y media que mantuvieron este viernes y coincidieron en que fue "muy constructiva".

Por su parte, la directora del FMI, Georgieva, aseguró que fue "gratificante conocer al presidente finalmente en persona" y afirmó: “Fue una reunión muy constructiva.

El presidente ratificó que "la vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero en los términos que hablo".

"Expresamos nuestras voluntades de resolver el problema de la deuda argentina pero encontrar un camino de solución que no signifique postergar al pueblo argentino que la está pasando muy mal entre la pandemia y la economía que heredamos, que le cuesta ordenarse", completó.

La directora del Fondo explicó que conversaron sobre "la situación en Argentina" en particular y también sobre lo que sucede a nivel regional en América Latina. El encuentro duró, en promedio, una hora y media y, entre otros temas, dialogaron sobre la posibilidad de refinanciar los vencimientos de capital que debe afrontar la Argentina a la brevedad y analizaron en conjunto la construcción de un nuevo sistema internacional. "Discutimos cómo podemos seguir trabajando de manera constructiva para comprometernos en avanzar hacia un programa".

"Fue una reunión constructiva en la que insistí en mis planteos que tienen que ver con la reducción de las sobretasas, extender los plazos y entender que el mundo está viviendo un momento singular y que, por lo tanto, hay que atender a esa singularidad", dijo Fernández.

Kristalina Georgieva, Andrés Manuel López Obrador, Pedro Sánchez, Mario Draghi, Alberto Fernández y Emmanuel Macron, por citar casos que exhiben lo heterogéneo del movimiento que se apalanca en la Casa Blanca y en Santa Marta, son la avanzada pública que pretenden coronar las nuevas ideas en el FMI, el G20, el Mercosur y la Unión Europea.

Fernández realiza una gira por Europa junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para buscar apoyo para renegociar la millonaria deuda del país con el FMI y el Club de París.

Se trató del primer encuentro presencial entre Fernández y Georgieva, quienes ya se reunieron en numerosas ocasiones, pero siempre bajo el formato de videoconferencia.