Viernes, 23 Julio, 2021

La nafta subirá otro 5% desde este fin de semana

Director de YPF aseguró que Este fin de semana los combustibles aumentan un 6%
Manuel Armenta | 14 May, 2021, 22:29

Es el tercer tramo del incremento anunciado en marzo, con lo que acumularán un alza de 15% sin contar los impuestos.

YPF confirmará en las próximas horas un nuevo aumento de precios de los combustibles, que sería el último en el año, según adelantó el presidente de la compañía, Pablo González.

“Nosotros hemos ido analizando durante estos dos meses en los que estoy yo en la gestión y siguiendo un trabajo que ya se venía haciendo tratando de equilibrar el precio en surtidor que paga la gente, que tiene un componente bastante complejo de determinar, con el plan de inversiones que Argentina necesita para poner en valor y poder empezar recuperarnos en materia de producción de gas y petróleo”, dijo González en conversación con Radio 10. Nuestra habilidad para ajustar en el surtidor, por supuesto, dictará como nosotros y el resto de los refinadores podamos ir ajustando los precios y también dependerá si los precios internacionales (del petróleo crudo) se estabilizarán a los niveles actuales o seguirán creciendo.

"Queremos darle previsibilidad al sector".

“El petróleo es un commoditie, el precio es un precio internacional. "Va a aumentar 28,1% sin importar si la inflación es mayor al 29%", agregó. De hecho, anunció que los combustibles subirían 28,1% en todo 2021.

En la mañana de este jueves, Pablo González, titular de YPF dijo que este año la "nafta va a aumentar menos que la inflación", y aclaró que se refería a la previsión de inflación que está incluida en la Ley de Presupuesto 2021, del 29%.

Esto se debe a los incrementos en los precios mayoristas de la harina, la margarina, la levadura y las grasas, cuatro insumos básicos para la elaboración de productos panificados, que experimentaron un aumento de los costos en los últimas días y desde las panaderías ya advierten por posible suba de los precios del pan y otros artículos afines como facturas y galletas. YPF será este año la que más va a invertir en el rubro, con 2.700 millones de dólares, entre el Plan Gas y para producir petróleo”, explicó.

En marzo pasado, YPF anticipó que durante el año aplicaría un ajuste escalonado de 15% a lo largo de tres meses para financiar inversiones.

En 2020, un año completamente atípico para la industria del gas y del petróleo, con caídas bruscas en los niveles de consumo que derrumbaron los precios en poco tiempo, YPF reportó pérdidas por US$1098 millones.

También indicó que los ingresos de YPF por combustibles todavía están muy por debajo de los niveles prepandémicos: un 7% menos en comparación con el primer trimestre de 2020 y 20% por debajo si se compara con el mismo período de 2019, ya que los precios netos promedio todavía son 15% menores a los de ese año. "Tenemos que ver la evolución del camino", señalaron desde YPF.