Viernes, 23 Julio, 2021

Minsalud señaló preocupación por creciente ocupación UCI

Fruizgomez Fruizgomez
Eleena Tovar | 14 May, 2021, 14:15

Santander continúa en alerta roja hospitalaria.

"Con esto llegamos a 472 camas UCI en Córdoba cuando al inicio de la pandemia eran 190, gracias al esfuerzo y la articulación con el Gobierno nacional y la red pública y privada hemos logrado mejorar la capacidad instalada", dijo el mandatario seccional.

De acuerdo con El Tiempo, actualmente en el país solo hay disponibles el 15,8% de las 12.973 camas de UCI habilitadas, a la par que en algunas ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena se encuentran casi al 100% de ocupación.

Un ejecutivo de una de las clínicas que han habilitado áreas para ingresar a pacientes de Covid-19 explicó que habían reducido la cantidad de camas disponibles debido a que en las últimas semanas habían bajado los casos de hospitalizaciones por el virus, pero que en los últimos diez días ha habido un aumento inesperado.

Para Piedecuesta la ocupación general está en 94,57 % y por Covid-19 es del 34,78 %.

En el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, considerada el área de mayor incidencia del virus, la red hospitalaria Covid, que incluye a clínicas y hospitales, dispone de 596 camas regulares de aislamiento, 238 camas de UCI y 181 ventiladores para atender pacientes con el virus.

El pasado 5 de mayo la Fundación Cardiovascular de Colombia, el Hospital Internacional de Colombia, la Clínica Piedecuesta, Foscal, Fosunab, el Instituto de Salud de Bucaramanga, el Hospital Universitario de Santander, la Clínica Chicamocha y la Clínica de Urgencias Bucaramanga, reportaron ante el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Santander, Crue, la ocupación total de sus espacios de hospitalización, urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

Según dijo, el actual panorama en las Unidades de Cuidados Intensivos, sumado a las aglomeraciones vividas durante las jornadas de protesta, se traduce en una extensión del tercer pico de la pandemia por dos semanas más. De otro lado, hay 265 pacientes recuperados.