Viernes, 23 Julio, 2021

Sigue creciendo socavón en Puebla

Qué explica el agujero gigante que no para de crecer en México | Fotos, vídeos Afectación por socavón en Puebla abarca más de 4 mil 800 metros cuadrados
Eleena Tovar | 05 Junio, 2021, 00:46

Personal del Cenapred realizó un nuevo sobrevuelo con dron sobre el socavón ubicado en la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C Bonilla, estimando que el área afectada es de 4 mil 862 cuadrados, con un volumen de 72 mil 930 metros cúbicos.

Expansión de socavón en Puebla.

Según RT ACTUALIDAD, los expertos que evalúan la zona han detectado grietas que prevén futuros desprendimientos.

El socavón se encuentra en Santa María Zacatepec, Puebla, y tiene una profundidad de unos 20 metros, dijo el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, en una rueda de prensa el lunes.

A pesar de que se registraron dos desprendimientos más, el socavón en Juan C. Bonilla mantiene su tamaño de 97 metros en el eje mayor y 78 metros en el eje menor, informó la secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.

La funcionaria participó en un recorrido de evaluación en la zona y subrayó que "es una prioridad salvaguardar la integridad de los pobladores".

Además, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente se integró un grupo interinstitucional para hallar el origen del fenómeno.

El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México maneja dos hipótesis: que el socavón se debe a una falla geológica, o a variaciones hídricas del suelo que, apoyadas por la explotación del agua, llevaron al colapso súbito del suelo, según publicó Excélsior. Entre tanto, pobladores y activistas locales atribuyen el fenómeno a la sobreexplotación de mantos acuíferos por parte de grandes conglomerados industriales.

Según explicaron este martes los expertos, el nivel del agua en su interior baja de noche y aumenta de día. No obstante, sigue sin saberse hacia dónde va el líquido y qué ocurre con la tierra que se desprende.