Martes, 15 Junio, 2021

Arranca el INE su PREP 24 Horas

Activan página para conocer resultados preliminares de elección en NL Persona emitiendo voto en urnas de Nuevo León
Montrelle Montesinos | 07 Junio, 2021, 23:32

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado anunció la apertura del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) a las 19 horas (7 de la noche) con la presencia del Notario Público Número 1, Ramón Pérez Díaz, afirmando la presidenta del órgano electoral Nirvana Fabiola Rosales Ochoa que el PREP es de alta confiabilidad en los resultados electorales.

Otra fuente de resultados preliminares es el conteo rápido, el cual se prevé sean informados alrededor de las 11 pm u horario posterior.

El PREP es el mecanismo de información de los resultados electorales preliminares, no definitivos, donde se capturan, digitalizan, publican y cotejan los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo.

Precisó que son nueve elementos a cargo de dos equipos de cómputo que operará el PREP, con el fin de dar a conocer los primeros resultados preliminares de quien encabeza las preferencias electorales a partir de las próximas horas.

Los datos son enviados -vía voz- desde la casilla a la sede distrital para su captura y transmisión a través de un sistema informático, cuyos datos son procesados mediante modelos estadísticos para obtener estimaciones del porcentaje de votación para cada candidato. Estas tienen un carácter informativo y no son definitivas, por tanto, carecen de efectos jurídicos.

Este domingo México tiene uno de los procesos electorales más importantes en la historia, pues en los 32 estados del país se elegirán poco más de 20 mil cargos federales y estatales.

Este 2021 se eligieron a nivel federal 300 diputaciones por el principio de Mayoría Relativa y 200 por el principio de Representación Proporcional. 2057 sindicaturas, 14222 regidurías, 204 concejalías.