Martes, 15 Junio, 2021

CIDH define agenda de "visita in loco" en Colombia

CIDH canceló audiencia de oficio que realizaría a Colombia a final de junio Misión llega a Colombia para investigar violaciones a los DD.HH.
Tobias Pedroso | 07 Junio, 2021, 14:08

En la mañana de este viernes, el Comité de Paro indicó que llevarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el preacuerdo negociado con el Gobierno Nacional, el pasado 24 de mayo.

En los días mencionados, el organismo estará en Bogotá y Cali para reunirse, dialogar y recibir información de amplios sectores. Al respecto, agradece al Estado la invitación, así como su apertura y aceptación de las fechas propuestas.

La CIDH había solicitado el 14 de mayo la anuencia del gobierno de Duque para evaluar "in situ" la situación de derechos humanos en Colombia.

El dirigente sindical reiteró que ese es el único acuerdo que en estas 12 jornadas se ha logrado entre el Gobierno y los miembros del Comité de Paro, "en la visita de la semana entrante de la CIDH nos reuniremos con ellos y entregaremos el documento". "Al mismo tiempo informa que decidió cancelar la audiencia de oficio prevista para el 29 de junio próximo en el marco del 180 Período de Sesiones".

Ahora, la delegación que llegará al país estará liderada por la presidenta de la CIDH, Comisionada Antonia Urrejola; e integrada por los Comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón; con el apoyo de la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

La Comisión manifestó su preocupación "sobre la necesidad de contar con un registro confiable y transparente de las denuncias de violaciones a derechos humanos y la importancia de la participación de la sociedad civil en su elaboración; y por las afectaciones ocasionadas por actos violentos y vandálicos".

Se espera que la comisión emita recomendaciones acerca de los alcances y limitaciones de la protesta social, así como de las investigaciones que se deben adelantar sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos.