Martes, 15 Junio, 2021

Trasladan de NL a Nayarit al exgobernador Roberto Sandoval

Roberto Sandoval exgobernador del estado de Nayarit Roberto Sandoval exgobernador del estado de Nayarit
Montrelle Montesinos | 07 Junio, 2021, 20:52

Un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Nayarit otorgó en marzo de este año a la Fiscalía General de la República (FGR) las órdenes de aprehensión contra Roberto Sandoval y su hija, por lavado de dinero relacionado con depósitos irregulares cuando estuvo como gobernador, alcalde de Tepic y como ganadero.

De acuerdo con los reportes preliminares, Sandoval, quien gobernó Nayarit entre 2011 y 2017, fue detenido junto con su hija Lidy Alejandra Sandoval, en el municipio de Linares, del ya mencionado estado.

Fue arrestado en un operativo coordinado por la Fiscalía General de la República (FGR) en el que participaron miembros de distintos organismos como la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según señalan medios locales. Los delitos de los que se le imputan a este llevaban ocho años de ser denunciados.

El juez consideró que el delito era de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit.

En febrero de 2020, el Departamento de Estado de Estados Unidos acusó al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, de apropiarse de bienes del Estado y recibir sobornos de organizaciones de narcotráfico, entre ellas el cártel Jalisco Nueva Generación de (CJNG) y Los Beltrán Leyva a cambio de información y protección. Sin embargo, las autoridades federales no quieren darse por enteradas. La nueva mesa directiva determinó practicar una auditoría y el resultado fue que se habían tenido ganancias de entre 40 y 50 millones de pesos”, cuenta a Proceso don Agustín Magallanes y Adrián Villanueva Salgado.

El 5 de junio de 2017, ya madrugada del lunes, mientras se definían los virtuales ganadores de las elecciones ordinarias en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, fue detenido en Panamá el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

El caso ahora se vuelve a repetir con quien fue en algún momento su compañero de partido (PRI) Roberto Sandoval.