Martes, 15 Junio, 2021

Actualidad: Iván Duque anunció que modernizará la policía de Colombia

Así será la modernización de la Policía • La Nación Así es la reforma a la Policía anunciada por Duque
Tobias Pedroso | 08 Junio, 2021, 15:37

"Hoy anunciamos 10 líneas de acción con las que profundizamos la modernización del Ministerio de Defensa y la transformación integral de nuestra Policía Nacional".

Profundas transformaciones en Colombia: el presidente de la nación sudamericana, Iván Duque, anunció este domingo una serie de cambios y modificaciones integrales para todo el plantel policial colombiano destinado al fortalecimiento y la optimización de los cuerpos de seguridad del Estado, tras las múltiples denuncias de presuntas agresiones y vulneraciones a los Derechos Humanos del pueblo colombiano durante las protestas.

Igualmente pidió a los congresistas ponentes y coautores, en el marco de la colaboración armónica de poderes, priorizar el trámite del proyecto de ley de Carrera y Profesionalización Policial.

Se creará el Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana, el cual trabajará con las autoridades político administrativas, articulando los fines y mecanismos que permitan consolidar de manera efectiva la política pública en materia de seguridad ciudadana.

"El Ministerio de Defensa pasará a denominarse Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana".

En el proyecto se ha dispuesto la creación de la Dirección de Derechos Humanos y DIH en la Policía Nacional. Su objetivo será velar por el cumplimiento de los tratados internacionales y las políticas públicas en beneficio de la comunidad.

"Dirección de derechos humanos, otorga una importancia central al enfoque de género e involucra una estrecha cooperación internacional para robustecer la capacitación de nuestros hombres y mujeres policías, que deben alcanzar una certificación que avale su desempeño", expresó el general Vargas.

En concreto, ha anunciado un nuevo "estatuto disciplinario" para la Policía que busca "lograr excelencia".

El proceso de transformación policial incluirá un nuevo uniforme que hace más visible el nombre del agente de policía, su distinción y placa, rango, para que el ciudadano pueda tener la información completa del uniformado. Una clara transición a la oralidad. También se implementará un nuevo sistema de recepción y seguimiento a las quejas y denuncias, el cual será de fácil acceso y consulta para la ciudadanía, una mayor atención a las faltas cometidas y una apuesta para mejorar el servicio a los ciudadanos.

"Para ello, dijo que se fortalecerá la tecnología mediante el uso de cámaras corporales (body cam), en los procedimientos de seguridad ciudadana para que quede toda la trazabilidad y quede, además, altamente identificado el honor policial, en los más de 30 millones de procedimientos", aseguró.

En coordinación con el Ministerio del Interior, las gobernaciones y alcaldías se pondrán en funcionamiento los Centros de Entrenamiento necesarios a nivel regional para fortalecer las habilidades y competencias de nuestros policías.

Uno de los pilares de las reformas propuestas es el "uso legal y legítimo de la fuerza, con la incorporación de prácticas y estándares internacionales".