Martes, 15 Junio, 2021

Cartagena: Visita de CIDH a Colombia | EL UNIVERSAL

Defensoría Defensoría
Tobias Pedroso | 08 Junio, 2021, 17:47

Los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegaron hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación (PGN) con el fin de adelantar una visita no formal para conocer el proceder del ente de control en el marco de las manifestaciones sociales que se desarrollan desde el 28 de abril en el país.

"Del total de las quejas recibidas en el periodo de análisis, en 73 por ciento se refiere como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública, y de ese total 98 por ciento son atribuidas a la Policía Nacional", indica el texto compartido a la prensa.

Según el jefe de la entidad, "las vulneraciones más graves se traducen en 58 casos de presuntos homicidios", de los cuales 45 ocurrieron en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), del que Cali es capital. El martes, Ramírez encabezará el encuentro de la CIDH con ministros y funcionarios gubernamentales.

El fiscal General, respecto al reunión se refirió diciendo que fue una reunión muy importante para mostrar la gestión de la Fiscalía en todo el balance de gestión realizada. "Ha sido una charla agradable que estoy segura va a servir para seguir afianzando las relaciones y trabajando por un elemento esencial que hace parte de la Procuraduría que es la protección al máximo de los derechos humanos en nuestro país", dijo la Procuradora.

La representación del organismo internacional indicó que desde la organización siempre han insistido que cualquier crisis de derechos humanos se soluciona a través del diálogo.

Ten la información al instante en tu celular.

"Grupos minoritarios se han escondido durante estas protestas, estando armados, para destruir y generar el caos que ha sufrido Colombia durante estas últimas semanas", expresó la alta funcionaria antes de que empezara la reunión con la delegación de la CIDH.

En este sentido, Marta Lucia Ramírez agregó que en las horas de la tarde, cuando la CIDH se reúna con el Comité de Paro, espera que la propuesta entregada sea de manera respetuosa y constructiva donde rechace los hechos de vandalismo y los bloqueos.

La CIDH visita Colombia con una delegación integrada por la Comisionada Antonia Urrejola; y por los Comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón; con el apoyo de la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

El Comité Nacional de Paro anunció el domingo la suspensión de las negociaciones con el Gobierno colombiano ante los incumplimientos de éste con el preacuerdo, el cual tiene como ejes fundamentales la garantía al derecho a la protesta pacífica y la desmilitarización en todas las regiones del país.

Este es el informe presentado por la Fiscalía.